Actualizado 29/04/2009 14:00

Mabel Redondo.- Entre Bambalinas.- Las lágrimas de Ainhoa Arteta

MADRID 29 Abr. (OTR/PRESS) -

Ainhoa Arteta se ha convertido en un referente de la lírica de nuestro país. Con una imagen espectacular y equipada con su prodigiosa voz, la soprano cautivó a las casi 900 personas que acudieron al Auditorio Maestro Padilla de Almería para escuchar el repertorio de su disco 'La Vida', del que ha vendido más de 200.000 copias y con el que ha obtenido un disco de platino.

Este último trabajo recoge un recopilatorio de 12 temas que han marcado su infancia y su vida, y lo más especial es que es un homenaje a su madre que falleció en octubre de 2007. Por ello Arteta dejó al descubierto sus más íntimos sentimientos en el escenario, hasta tal punto que en tres ocasiones no pudo evitar que se le saltasen las lágrimas.

Avisó, y al respetable público nos dejó casi sin respiración cuando entonó 'Goizian Argi Hastian': "Esta canción no iba a formar parte del repertorio pero se cerró el mismo día del funeral de mi madre, perdonad si se me escapa alguna lágrima", se disculpaba. Y tanto que se le escapó, la emoción era una constante.

A punto de celebrar su vigésimo aniversario en los escenarios y con una maleta llena de ambiciosos proyectos, Ainhoa asegura que "profesionalmente atravieso una etapa pletórica, vocalmente me siento segura, disfruto muchísimo de cada actuación y de mi conexión con el público y con la música. Cada concierto me produce una sensación muy gratificante. Mi madre me impulsó a grabar un disco así; esta es una parte de mí que no se conoce. A nivel personal todo me va bien, no puedo pedir más, tengo una hija que es una maravilla y mi pareja también".

Ainhoa vive sujeta a una agenda repleta de viajes por todo el mundo y conciertos, algo que su hija Sara no lleva del todo bien. La ausencia de una madre marca mucho y en ese sentido me comenta con cierta pena que: "Mi hija apunta maneras como cantante, pero no quiere saber nada de este mundillo porque es precisamente esto lo que le aleja de mi, tiene una relación amor-odio con esta profesión y es normal. No le gusta nada que cante, en casa se canta poco y canto cuando no está porque ella es mi prioridad".

La soprano experimenta una etapa renovadora que también incluye una mayor espontaneidad y relajación en el escenario, por eso y rompiendo con los tópicos de las divas de la ópera saboreó en pleno escenario una cerveza bien fresquita a la salud de todos los presentes: "me está sentando de maravilla, esto no es normal en mi mundo", bromeó.

Arteta abrió el Ciclo de Grandes Conciertos de Cajamar en el que también participarán figuras como Plácido Domingo, Estrella Morente, Juan Diego Flórez, la Orquesta Filarmónica de Moscú y la Scala de Milán, un repertorio muy apetitoso que contribuirá a recaudar fondos que irán destinados a Cruz Roja Española.

Su cara más solidaria también la ha puesto en marcha Amaia Montero que se ha estrenado como madrina de "Viva la Resistencia", el primer musical que lanza una campaña contra el cáncer de cuello de útero, una enfermedad que acaba con la vida de dos mujeres al día. Con esta causa se han solidarizado también numerosos artistas como Raquel del Rosario, Manu Tenorio, Pignoise, Iguana Tango y Melocos, entre otros. Muchas de sus canciones se recogen en este "mini musical" que será el telonero en la gira de conciertos de Amaia Montero. Precisamente fue ella la gran ausente en la presentación de este espectáculo, acababa de llegar de su gira por Sudamérica y tras un fin de semana de conciertos en Madrid y San Sebastián la cantante se quedó en cama con cuarenta de fiebre, ¡ojalá que te recuperes pronto Amaia!.

Raquel del Rosario acudió con los otros dos tercios de 'El sueño de Morfeo'. Presentan 'Cosas que nos hacen sentir bien' el 26 de mayo, nuevo disco y nuevo look el de la mujer de Fernando Alonso. Ella está guapa pero su corte de pelo no le ha gustado a todo el mundo: "me preguntan que donde está mi melena, pero es que tenía ganas de reinventarme y de verme diferente en el espejo". La mujer de Fernando Alonso sigue haciendo "mutis por el foro" cuando se le menciona a su famoso maridito y se limita a responder "paso palabra". ¡Qué obsesión tienen algunas en ponerse de "uñas" ante preguntas sin maldad!.

Y tan simpática como siempre llegó Edurne, lejana queda ya la imagen "mojigata" que daba en sus comienzos como 'triunfita'. Más crecida y con una enorme sonrisa me contó que 'Grease' el musical con el que lleva dos años termina el 17 de mayo y que está deseando irse de vacaciones: "ha sido muy duro, no he tenido mucha vida durante este tiempo, ahora aprovecharé de lo lindo y de verdad que sigo sin novio", comenta entre risas.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba