Actualizado 07/05/2008 02:00

Pedro Calvo Hernando.- Cualquier cosa puede suceder en el PP

MADRID 7 May. (OTR/PRESS) -

La celebración de los dos siglos de la Guerra de la Independencia y la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo han sido estos días motivo de evocaciones históricas, en el segundo caso más políticas, dada la proximidad en el tiempo de la presidencia del sucesor de Suárez y predecesor de Felipe González. Pero ni estas circunstancias han conseguido paliar la trascendencia de la grave crisis del Partido Popular, que acaba de añadir el importante capítulo de la marcha de Ángel Acebes para después del congreso de Valencia.

Esa crisis eclipsa también otros problemas, como las malas noticias del paro y la deriva de la desaceleración económica en general, que requeriría una presencia fuerte y crítica del primer partido de la oposición. Así, las primeras semanas del nuevo Gobierno de Zapatero están transcurriendo casi beatíficamente y al presidente se le ve como transido de paz y seguro de que acertará en las fórmulas para la solución de los problemas económicos y de otros como la financiación de las autonomías, que parece ser el más sensible dolor de cabeza en la Moncloa.

El anuncio de Acebes de no optar a la continuidad en la secretaría general del PP en el congreso de junio era algo esperado por todos, pero el modo de producirse añade un punto más, y muy importante, a la terrible crisis en la que se ha engolfado el partido que sólo hace ocho años ganaba las elecciones generales por mayoría absoluta. Es verdad, como se asegura por todas partes, que Mariano Rajoy se queda como único representante del aznarismo en la cúpula del partido, donde se va rodeando de personas de su estricta confianza.

Pero es verdad también que su soledad es impresionante, así como su debilidad, y que cada día crece el sindicato de agraviados, que conseguirá frustrar sus pocas esperanzas e incluso hacerle fracasar o en el próximo congreso o en la candidatura paras las siguientes elecciones generales. Todo esto lo escucha y lo lee uno no en fuentes adversarias sino en todas las fuentes políticas y mediáticas de la derecha española. Cualquier cosa puede suceder ahí, en cualquier momento.

Pedro Calvo Hernando

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes