Actualizado 01/03/2008 01:00

Rafael Torres.- Al Margen.- Más tren y menos AVE

MADRID 1 Mar. (OTR/PRESS) -

El tren de alta velocidad es estupendo, pero conviene recordar que en España hay otro tren que, con un poco de atención y empleando en su reforma la centésima parte de recursos que exige la construcciónde una nueva red ferroviaria (el AVE necesita todo de nueva planta: explanaciones, tendidos de vía y catenaria, estaciones, puentes, túneles, señalización...), podría desplazarse casi tan ligero y ser tan confortable y puntual como el tren veloz. Ese tren ya construido es el que articula y comunica las regiones consigo mismas, el que atiende las necesidades de los pueblos, el que podría descongestionar de transportes pesados las carreteras, y el que, en fin, no lastima a la Naturaleza porque está integrado en ella desde hace más de siglo ymedio.

La compulsión de los políticos en campaña por el tren de alta velocidad y su olvido de la red clásica que agoniza por la incuria y el abandono, revela que tienen tanto desdén por el futuro (por elfuturo "sostenible", como se dice ahora) como desprecio por las enseñanzas del pasado. De Ciudad Real a Madrid, que está a doscientoskilómetros, tarda el AVE cincuenta minutos, pero desde Ciudad Real a uno de sus pueblos más importantes, Alcázar, situado a menos de cien kilómetros, se tarda con el tren clásico, el que utilizan los que van a la capital de la provincia a estudiar o a resolver tantos asuntos de la vida ordinaria, más de una hora.

Esto mismo ocurre en muchas otras provincias y regiones, de suerte que la apuesta única por la alta velocidad y el abandono de las líneas convencionales no hace sino alimentar el centralismo y empobrecer social, política y económicamente el territorio. El tren de alta velocidad y alto precio, a todas partes, y el tren tradicional y asequible a todos los bolsillos, cada vez a menos, tal parece ser la propuesta en la que rivalizan los candidatos, dispuestos a tirar con esto del AVE la casa, la casa que no es suya, por la ventana.

Rafael Torres

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes