Actualizado 09/01/2009 20:18

Crónica Suceso.-El narco asesinado en el '12 de Octubre' carecía de vigilancia a pesar de estar en arresto domiciliario

- La Consejería de Sanidad madrileña cree que blindar el acceso a los hospitales supondría "limitar la libertad" al paciente

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Leónidas Vargas Vargas, 'El Viejo', el narcotraficante colombiano asesinado anoche de cuatro tiros en el hospital madrileño 12 de Octubre a manos de un sicario, carecía de un dispositivo especial de vigilancia en el citado centro médico pese a encontrarse en situación de arresto domiciliario decretado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le procesó como responsable de una organización que trasladó hasta el puerto de Valencia un contenedor con media tonelada de cocaína. Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso llamar a la tranquilidad de los ciudadanos y ofreció al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, guardias civiles que acompañen a los presos. por su parte, la Consejería de Sanidad cree que blindar el acceso a los hospitales supondría "limitar la libertad" de pacientes y familiares.

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron hoy que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordó el pasado verano mantener en arresto domiciliario a Vargas bajo fianza de 200.000 euros dada su precaria situación sanitaria, puesto que sufre hipertensión pulmonar, como consecuencia de la cual, los facultativos le auguraban una corta esperanza de vida y precisaba de un aparato dispensador de oxígeno que debía ser calibrado de forma periódica en un centro médico.

A pesar de esta situación, el juez no consideró oportuno exigir ningún tipo de vigilancia especial durante la estancia del reo en el hospital, según las mismas fuentes, que precisaron que, no obstante, Vargas ha estado dando cuenta a la Sala de lo Penal de sus traslados al centro sanitario. Al parecer, la Policía vigilaba de vez en cuando el cumplimiento por su parte de su arresto domiciliario. Además, Vargas nunca mencionó al juez instructor que se encontrara amenazado, por lo que no se le facilitó ningún tipo de protección cuando ingresó en el centro madrileño en el que perdió la vida tras ser disparado en hasta cuatro ocasiones cuando se encontraba en su habitación del hospital.

Los argumentos presentados por las fuentes jurídicas no han convencido a la juez de instrucción número 17 de Madrid, María Luz García, quien decidió abrir diligencias con el fin de investigar la muerte de 'El Viejo' y la situación en la que ésta se produjo. En el inicio de estas investigaciones ya se ha descubierto que Leónidas vargas era la identidad falsa de José Antonio Ortiz Mora. Tanto Leónidas como José Antonio Cortés, nombre que también usaba en nuestro país, no tenían antecedentes, según la Policía. De hecho, señalan, sólo tenía antecedentes en España por falsificación de documentos cuando fue detenido en 2006. Esta circunstancia se debe a que el fallecido acudía a diversos países europeos a menudo, pero no a delinquir, sino a tratarse de su enfermedad.

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso tranquilizar al resto de ciudadanos tras este suceso, señalando que la seguridad en los centros sanitarios autonómicos está "absolutamente garantizada". En la sede del 112 de Pozuelo de Alarcón, Aguirre dijo que esta situación que "está teniendo que causar alarma en muchos sitios", "no es culpa" del citado centro hospitalario porque a los hospitales "entra libremente quien quiera". "En otros tiempos no era así. Los ciudadanos madrileños quieren acompañar a sus seres queridos durante todo el día y la noche, por lo tanto la entrada en los hospitales es libre. La cuestión es que creo que estos hechos pueden ser noticia en el mundo entero", añadió.

Aguirre concluyó su intervención sobre este tema ofreciendo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "guardias civiles que acompañen a los presidiarios a que les miren los dientes, a que les vean en la consulta".

"LIMITAR LA LIBERTAD"

A este suceso también se refirió la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien afirmó hoy que incrementar los controles para acceder a los hospitales de la región supondría un "cambio radical" en la política de humanizar estas instalaciones, algo que afectaría a alrededor de 5 millones de personas que visitan anualmente a pacientes ingresados en centros hospitalarias de la región. Así, fuentes de la Consejería explicaron que esto supondría "cambiar radicalmente el modelo con el que la gente se desenvuelve en los hospitales", "limitar la libertad de la gente" en las visitas y la "pérdida de humanidad, accesibilidad y cercanía" a los ciudadanos que se desea para los hospitales.

Al respecto explicaron que en la región hay 2,5 millones de ingresos hospitalarios anualmente con una media de dos visitas por paciente, de manera que el número de personas que accede a las instalaciones hospitalarias es muy alto. Además, los centros de Atención Primaria atienden alrededor de 55 millones de consultas al año y estos pacientes suelen ir también acompañados por familiares o amigos. No obstante, en los hospitales existen normas de acceso y horarios de visita.

LOS HECHOS

El suceso se produjo alrededor de las 19.50 horas, diez minutos antes de que acabara el horario de visitas en el hospital, cuando un individuo armado accedió a la quinta planta de Cardiología, concretamente en la habitación 537, donde se encontraba el narcotraficante y otra persona, ya que todas las habitaciones del centro son dobles. El homicida amenazó a punta de pistola al acompañante de Vargas, al que pidió que guardara silencio, y acto seguido disparó cuatro tiros al 'capo' colombiano. Otras fuentes señalan que preguntó previamente al otro enfermo si el era Leónidas Vargas y al responder negativamente, disparó a su compañero.

Una de las enfermeras del 12 de Octubre, que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones, oyó un ruido procedente de la habitación en la que ocurrieron los hechos y, al entrar a la misma se encontró con el cadáver del paciente acribillado y con su acompañante de habitación en estado de 'shock'. El hombre señaló que tiene ahora "mucho miedo" tras conocer que el homicida puede ser un sicario relacionado con mafias colombianas. La enfermera que descubrió el cuerpo sin vida de Leónidas tuvo que se atendida médicamente tras sufrir una crisis de ansiedad.

En este sentido, los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIT del Hospital 12 de Octubre de Madrid denunciaron hoy "el grave problema de seguridad" que padece el centro hospitalario, sus trabajadores y los pacientes, por lo que abogaron por controlar y discriminar más las visitas a enfermos en los hospitales públicos.

Contenido patrocinado