Actualizado 07/09/2010 14:00

Andrés Aberasturi.- Cuba y ETA, dos islas

MADRID 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Todo se ha dicho ya de la "no tregua" de ETA; cada cual ha dado su opinión y todos parecen coincidir en algo: para la izquierda abertzale es básico estar en las próximas elecciones municipales. No vamos a insistir pues en abrir otra columna más sobre posibles tramas, presuntas negociaciones o intenciones ocultas. A mi, lo que me pone los pelos como escarpias es el final -repetido- del que no se apea ETA: lo de "por una Euskal Herría socialista"

Tengo escrito y dicho que sería muy conveniente para todos que o bien ETA o bien sus socios -¿habrá que incluir a EA?- explicaran a todos los ciudadanos, vascos y vascas, el modelo político que proponen. Porque todo parece indicar que cuando hablan y proclaman el estado socialista, no se refieren precisamente a la social democracia. El modelo, digo yo, debe ser hacer del País Vasco una especie de Cuba en Europa. Y si no, que lo expliquen. ¿Qué es exactamente eso de una Euskal Herria socialista? No hablo de la utopía sino de la pretendida realidad. ¿Habría partidos políticos en ese presunto estado socialista? ¿Habría partidos como el PSE o el PP? ¿Se admitiría -y defendería- la libertad de opinión? ¿Y la propiedad privada? Porque dar vivas a un estado socialista puño en alto y el capuchón bajo la boina, puede ser algo retórico, pero la verdad es que no tranquiliza mucho. Cuando hasta Albania hace lo que puede por integrarse en el mercado global -que ya se sabe que malísimo pero permite decir que es malísimo-, cuando desde todos lados se mira a Cuba, más isla que nunca, como una reliquia triste camino de la nada ¿qué modelo de organización social buscan los abertzales en caso de triunfar? Si en el peor de los sueños llegaran al poder algún día ¿harían la revolución cultural que ya se sabe que consiste en quemar libros? ¿Nacionalizarían las empresas?

Si la respuesta es sí, conviene que se sepa. Pero si la respuesta es no, ¿cómo hablar de democracia y recuperación de los derechos civiles con las manos manchadas por tanta sangre? El problema de ETA es que no tiene salida porque el mundo ha cambiado radicalmente en estos 50 años pero la banda sigue anclada en unas consignas que ya en el final del franquismo sonaban rancias. Cayó el muro de Berlín y la muralla china es una fuente inagotable de divisas que luego sirven para hacer rascacielos. Solo Cuba se empecina en lo imposible. Cuba y ETA, dos islas trágicas.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes