MADRID 6 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha adelantado en un programa de radio la pasada madrugada un comunicado que su Gobierno ha preparado en respuesta a las declaraciones de los etarras detenidos Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', quienes afirmaron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008. En el comunicado, Chávez "refuta" cualquier vínculo con ETA y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral" de la organización terrorista. En una conversación telefónica con un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que le había pedido al canciller venezolano, Nicolás Maduro, preparar un comunicado para rechazar la información publicada. Un comunicado que sigue la misma línea de rechazo sobre el presunto vínculo de ETA con Venezuela ofrecido horas antes por el Ministerio de Exteriores venezolano, expresado por su embajador en España. El comunicado leído por Chávez sigue afirmando que el Gobierno venezolano "refuta y desmiente, reiterando el contenido del comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".
El documento también señala que Venezuela y España "cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial" y reafirma la "plena disposición" de Caracas a activarlos cuando el Gobierno español así lo requiera. Unas declaraciones en las que tampoco ha escatimado críticas hacia los que han dado veracidad a una información que el presidente rechaza tajantemente. "El gobierno bolivariano deplora que cierta prensa española, junto a un puñado de parlamentarios nostálgicos de la dictadura franquista, otorguen crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España", ha leído Chávez. Tras concluir la lectura, Chávez ha denunciado que estas acusaciones son una prueba más de lo que él considera una "conspiración permanente internacional" contra la llamada revolución bolivariana. Y ha aprovechado para cargar de nuevo contra los Estados Unidos: "Esos que nos acusan sin pruebas, en base a supuestas declaraciones de unos terroristas, de una supuesta computadora, de unos golpistas, no dicen nada, por ejemplo, de Luis Posada Carriles, que está demostrado que voló un avión y está allá, en EEUU, protegido por el gobierno".
Con anterioridad, el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, había transmitido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que su Gobierno "no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado. "Nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", apuntó el diplomático, para reiterar que el "compromiso" de Caracas pasa por "cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano". El ministerio de Exteriores español había pedido más información a Venezuela tras conocerse, a través de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, las implicaciones confesadas por los etarras.
Rodríguez adelantó que las declaraciones de los etarras serían desestimadas en un juicio. En su opinión, son afirmaciones "a las que no podemos darle credibilidad", e insistido en que las declaraciones de los dos miembros de la banda terrorista "no son pruebas irrefutables" y que, durante el juicio, pueden aparecer "evidencias" que demuestren que no se corresponden con la verdad. Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del 'comando Imanol' Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa. "Nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", apuntó el diplomático, para reiterar que el "compromiso" de Caracas pasa por "cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano".
Durante décadas, el sur de Francia fue considerado el refugio de ETA, un lugar donde esconderse los terroristas y sus armas, donde entrenar y practicar atentados terroristas. La colaboración antiterrorista entre Francia y España ha obligado a la banda a buscar otros refugios. Diversos indicios hacían sospechar que Venezuela había sido el país elegido pero ahora ya hay pruebas documentales y confesiones de los propios etarras que confirman aquellas sospechas, según fuentes próximas a la investigación. Dos de los etarras, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, han reconocido durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela para realizar un curso de armas. Uno de los que por entonces integraba la cúpula de ETA y que llegó a ser número uno de los terroristas, Mikel Carrera, Ata, les justificó entonces los motivos para elegir el país caribeño: "Es más seguro que Francia". Tras hacerse público el auto judicial, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que solicitará a Venezuela que le facilite información al respecto.
Queda por resolver la cuestión del "personaje Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en esa zona de América. En 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. El juez Ismael Moreno ha decretado su ingreso en prisión por tenencia de armas, de explosivos y pertenencia a banda armada. Los etarras aseguran que recibieron instrucciones de Ata para continuar cursillos de formación en Venezuela, en julio y agosto de 2008, y que para organizarlos contactaron con Cubillas Fontán y José Lorenzo Aiestaran Legorburu. Luego regresan por separado a España. Chávez no ha dicho una palabra del tal Cubillas...