MADRID 7 Oct. (OTR/PRESS) -
Un par de días de reflexión se ha tomado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer su valoración sobre las primarias de Madrid. Al final, su declaración ha sido tajante: "Eran dos muy buenos candidatos pero quien gana es el mejor. Quien gana se lo merece, y Tomás Gómez sabe que va a tener a todo el partido como una piña, hoy mucho más que si no hubiera habido primarias". Además, Zapatero ha insistido en valorar el "ejemplo de democracia" del PSOE el pasado domingo y ha asegurado que "Tomás Gómez está en las mejores condiciones para provocar un cambio en la Comunidad de Madrid porque ha hecho una muy buena campaña y ha merecido ganar". Sobre todo después del apoyo de los afiliados porque "la fuerza que te dan los militantes es imparable". "Lo va a hacer bien, muy bien y va a contar con todo mi apoyo", ha concluido el presidente sin querer entrar en más interpretaciones sobre las implicaciones que puede tener en su capacidad de control del partido el resultado de este proceso.
Zapatero, que siempre había manifestado su apoyo a la otra candidata, Trinidad Jiménez, reconoció implícitamente su error pero valoró muy positivamente que los militantes madrileños dieran su opinión masivamente: "Soy de las personas que consideran que no podemos pensar que siempre tenemos razón, pero sí mantengo una idea y es la del triunfo de democracia. Hay que ser demócrata ante todo". Preguntado en el Senado por si se sentía desautorizado en el partido después de que los militantes del PSM hubiesen hecho perder a la que él había presentado varias veces como su favorita, Zapatero negó la mayor: "Me siento muy orgulloso de los militantes, que han votado libremente. El PSOE sale fortalecido". El presidente dijo sentirse "responsable" de que se hubieran celebrado primarias para elegir al contrincante socialista de Esperanza Aguirre en las elecciones para presidir la Comunidad de Madrid el próximo 22 mayo y añadió: "Ojalá todos los partidos hicieran lo mismo".
El presidente valoró también el trabajo de la ministra de Sanidad: "Trinidad Jiménez ha dado un ejemplo de comportamiento y por supuesto que el PSOE sale fortalecido para las elecciones autonómicas en el mes de mayo en Madrid. Y eso es lo que me importa, es lo relevante". Por eso, según el presidente del Gobierno, "la preocupación debe estar en este momento del lado del PP y de Esperanza Aguirre", insistiendo en que "con el resultado del domingo no gana una persona individual sino que generamos un proceso que resultará beneficioso para los ciudadanos de Madrid". "El PSOE tiene 130 años de historia, es el que más años ha gobernado España, comunidades y ayuntamientos porque somos, como el domingo se demostró, un partido que respeta la pluralidad, que decide democráticamente y que cuando lo hacemos trabajamos todos por un proyecto común por los ciudadanos de Madrid, en este caso".
De manera que el resultado del domingo ha cambiado muchas cosas. Y los principales apoyos de Jiménez, el propio Zapatero y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, se han deshecho ahora en elogios a Gómez. "No siempre se tiene razón. Ha ganado el mejor", aseguró el presidente. "Tomás Gómez es mi candidato", dijo varias veces Rubalcaba. "Gómez tiene las mejores condiciones para provocar un cambio en Madrid. Se ha merecido ganar y va a tener a todo el partido detrás como una piña, hoy mucho más que antes de que se celebraran las primarias", aseguró Zapatero. Y uno de los mayores valedores de Trinidad Jiménez ha sido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha insistido en que "el PSOE ha dado una excelente imagen" en este proceso de primarias en Madrid. Aunque Tomás Gómez no era su opción, el ministro ha explicado que le han elegido los militantes y, por tanto, "es también su candidato desde el domingo": "Tengo la costumbre de revelar mis elecciones y, a veces, gano y otras, las más, pierdo". "Y cuando me quedo en mayoría estoy contento y cuando me quedo en minoría estoy contento", ha subrayado el ministro, quien no ha dudado en apoyar a Tomás Gómez, al que ha ofrecido toda su ayuda, como tendrá igualmente, ha dicho, todo el respaldo del partido.
No ha querido entrar en el debate sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó la candidatura de la ministra de Sanidad, ha salido debilitado ante el PSOE con la victoria de Gómez porque para Rubalcaba lo importante es que los socialistas hayan celebrado este proceso. "Hemos votado, ha salido lo que ha salido y a partir de ahí se aceptan las reglas", ha afirmado el responsable de Interior, que ha dejado claro que el primero en acatarlas ha sido "desde luego", el presidente del Gobierno. Rubalcaba dijo: "Yo tengo una costumbre y es que siempre digo lo que pienso, a quién hay que votar y por qué", aunque luego no quiso extenderse mucho sobre el asunto. "Hemos votado, ha salido lo que ha salido y a partir de ahí se aceptan las reglas". "A veces gano, y otras, las más, pierdo. Tomás Gómez es el candidato de los socialistas y, por tanto, mi candidato, y va a contar con mi apoyo", aseguró el mismo Rubalcaba que este verano sentenció que el mayor activo de Gómez era haber dicho no a Zapatero. Fue cuando dijo también que si Gómez ganaba un día las primarias sería "un pasivo, una rémora".
En cuanto a la derrotada, Trinidad Jiménez, comentó los resultados ayer en el pasillo del Senado, para insistir en que las primarias habían sido "un ejemplo de democracia" del que se sentía "muy orgullosa". La ministra dio a entender que no irá en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas en Madrid: "No es necesario ocupar ningún puesto en ninguna lista" para apoyar la candidatura socialista, dijo varias veces. Jiménez aseguró que el domingo llamó a Gómez para ponerse "a su completa disposición" y que ambos acordaron reunirse en los próximos días para hablar de su futura colaboración. Asunto concluido, borrón y cuenta nueva, y Tomás Gómez es el mejor, nadie lo dude en adelante...