Actualizado 12/05/2011 14:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- La foto.

MADRID 12 May. (OTR/PRESS) -

No, no es una foto más. Por más que algunos quieran restarle importancia, lo cierto es que la imagen del etarra Ander Errandonea detrás de una pancarta de Bildu es la constatación de lo evidente. Porque no es que nadie se acabe de caer del guindo al contemplar la imagen del etarra junto al cartel de Bildu, es que esa imagen hiere, es como una burla, una demostración de la victoria que acaban de obtener en los tribunales.

Y mientras Ander Errandonea se hacia la foto a la salida de la cárcel de Herrera de La Mancha, en Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional hacia unas declaraciones, con tono de enfado, defendiendo la independencia de los jueces.

A Salas, y a los miembros del Tribunal Constitucional que votaron en contra de la resolución del Tribunal Supremo y a favor de que Bildu se presente a las elecciones, les duelen los ataques recibidos estos días no solo desde filas del PP o desde los sectores mediáticos afines a la derecha. Les duele que la inmensa mayoría de los ciudadanos no comprendan su resolución, que les critiquen por negar lo evidente: la conexión entre ETA y esa izquierda abertzale que se va disfrazando sigla tras sigla para concurrir a las elecciones.

Y es que casi resulta inútil que los miembros del Constitucional que votaron a favor de Bildu se explayen con tecnicismos sobre por qué dieron el sí, sencillamente la opinión pública lo tiene claro: detrás de Bildu está el aliento de ETA.

No sé cómo se les habrá quedado el ánimo a los miembros del Constitucional cuando hayan visto la foto del etarra Errandonea exhibiendo una pancarta de Bildu, pero a la mayoría de los ciudadanos se nos ha puesto un nudo en el estómago, y hemos sentido una oleada de indignación al ser conscientes del desafío y de la tomadura de pelo que supone ver al etarra enarbolando esa pancarta.

Muchos creen que la foto viene a dar un nuevo argumento para que el Gobierno intente impugnar las candidaturas de Bildu, pero es evidente, sólo hay que recordar las declaraciones que muchos dirigentes socialistas han hecho en los últimos días, para saber que aunque escudándose en la resolución del Constitucional, parecen preferir que Bildu concurra a las elecciones. Al fin y al cabo, el propio presidente Zapatero tranquilizó al líder del PNV, Iñigo Urkullu, al respecto.

De manera que la foto, esa foto que ya digo que es como una patada en el centro del estómago, quedará como la foto de unas elecciones marcadas por una decisión del Constitucional dando vía libre a Bildu. Aunque ya digo que cabe preguntarse qué pensaran los miembros del Constitucional.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes

Foto del autor

Luis Del Val

Personas desconocidas

Foto del autor

Julia Navarro

De la salud y otras cuestiones