Actualizado 03/11/2006 01:00

Ramón Pi.- Desde la libertad.- El dato clave

MADRID 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Con todo el pescado vendido, como suele decirse, el panorama político de Cataluña nos muestra que sólo hay tres fórmulas de gobierno estable, que requiere al menos 68 escaños en el Parlamento autonómico: 1) Reedición del Tripartito de perdedores, con 70 escaños. 2) Coalición CiU y Esquerra Republicana, con 69. Y 3) Gran coalición entre los dos principales partidos, CiU y PSC, con 85 escaños. O sea, igual que en 2003.

Lo más lógico, en parejas circunstancias, tendría que ser la repetición de la coalición tripartita de perdedores, pues, para que la fórmula de gobierno fuera otra que en la Legislatura pasada, tendría que existir alguna razón suficiente. Ahora bien, ¿existe esa razón? En mi opinión, sí. En 2003 gobernaba el Partido Popular en España con mayoría absoluta, y ahora gobierna el PSOE con mayoría relativa bastante precaria. Sin esta modificación del paisaje general, podría apostarse tranquilamente por la reedición del Tripartito: mayoría absoluta, control del dinero y de los cargos, permanencia en el machito. Pero he aquí que Rodríguez Zapatero, en esta hipótesis, perdería con toda seguridad el apoyo de CiU en el Congreso de los Diputados, porque no se "roba" el poder y la Presidencia de la Generalidad impunemente.

El dato clave, pues, que nos falta por conocer es éste: ¿Qué va a hacer Rodríguez Zapatero? Obviamente, le conviene un pacto PSC-CiU, pero no puede presionar a Mas para que ceda la Presidencia a Montilla, porque la respuesta está cantada: O el presidente es Mas, o CiU negociará con Esquerra y Rodríguez se puede despedir del apoyo de CiU en Madrid. Ante esto, ¿va a sacrificar Rodríguez a Montilla, obligándole a pactar con CiU y aceptar la Presidencia de Mas? Y Montilla, ¿se dejará sacrificar?

Ramón Pi.

ramon.pi@sistelcom.com

Contenido patrocinado