La Administración ahorraría 2.500 millones licitando los concursos de forma electrónica

Reunión Consejo Gobierno Cantabria
ARCHIVO
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 14:51

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones Públicas podrían ahorrar casi 2.500 millones de euros al año si realizaran la adquisición de sus concursos de manera electrónica, en lugar de con los tradicionales sistemas en papel.

La implantación de este tipo de sistemas supondría un ahorro de cerca de 620 millones de euros anuales para el Estado Central. Los gobiernos autonómicos recortarían sus gastos en aproximadamente 1.400 millones y las entidades locales en algo más de 460 millones.

Sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas podrían reducir en su conjunto casi un 4 por ciento el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros anuales.

Además, si las Administraciones compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la 'nube'(sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 1.000 millones de euros adicionales según los datos de la multinacional Vortal.

El ahorro de utilizar un sistema electrónico también supondría un ahorro adicional en el tiempo de los más de 16.000 funcionarios. Según la multinacional, el uso de recursos compartidos instalados en este sistema podría reducir hasta un 20 por ciento los costes de gestión y adjudicación, a la vez que potenciaría la libre competencia al permitir a las empresas proveedoras el acceso a los concursos en igualdad de condiciones.

Se ha constatado que de las 12.000 entidades y empresas públicas existentes en España, prácticamente el 99% siguen ancladas en los sistemas tradicionales de contratación. Eso equivale a decir que apenas 200 entidades hacen uso de las nuevas plataformas, lo que les lleva a incurrir en costes adicionales.

UE Y ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS.

El uso de plataformas electrónicas está ayudando a administraciones de otros países europeos a reducir sus niveles de endeudamiento. Por ejemplo en Dinamarca las entidades adjudicadoras ya han cambiado las facturas en papel por un sistema de facturación electrónico, que prevé ahorros de 100 millones de euros al año al Estado danés.

La Administración española está lejos de los objetivos que la Unión Europea fijó en 2005 en la Declaración de Manchester, en la que los ministros de Economía de los estados miembro se comprometieron a que, al menos, un 50 por ciento de las Administraciones utilizaran plataformas electrónicas de contratación pública en 2010.

Los datos hablan de que entre 3.000 Administraciones europeas, el 92 por ciento reconoce que los sistemas de licitación pública electrónica mejoran significativamente la transparencia en la contratación pública y un 62 por ciento aseguran que se reduce el tiempo de gestión de los procedimientos.

En el caso de las Comunidades Autonómicas de nuestro país, las Administraciones Públicas de Cataluña, Madrid y Andalucía serían las que mayores ahorros obtendrían al usar un sistema electrónico de licitación, según los cálculos realizados, basados en datos de 2008, últimos disponibles.

En Cataluña el ahorro rozaría los 612 millones de euros anuales, por delante de Madrid y Andalucía, con ahorros de 228 millones y 186 millones, respectivamente. Por su parte, Galicia obtendría unos ahorros de casi 120 millones anuales usara el método electrónico.

Contenido patrocinado