Cuatro ayuntamientos de Segovia se han adherido al Plan de Voluntariado Tecnológico de la Junta

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:23

SEGOVIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Coca, La Lastrilla, Navas de Oro y San Cristóbal de Segovia, todos ellos ubicados en la provincia segoviana, se han adherido ya al Plan de Voluntariado Tecnológico que promueve la Consejería de Fomento.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, las cuatro localidades pueden ya beneficiarse de esta manera del apoyo de cibervoluntarios a los usuarios del cibercentro de su municipio y a las actividades del Programa Iníci@te que se desarrollen en sus instalaciones.

El Plan de Voluntariado Tecnológico, que en la actualidad cuenta con más de un centenar de voluntarios que presta sus servicios desinteresadamente en los cibercentros de Castilla y León, es una iniciativa que persigue complementar, apoyar y dinamizar las actividades de formación en Nuevas Tecnologías que desarrolla la Administración regional.

Como estos cuatro municipios segovianos, los ayuntamientos que así lo soliciten podrán incorporar el cibercentro de su localidad al programa de voluntariado tecnológico, medio que les permitirá beneficiarse del apoyo de los voluntarios y de las acciones formativas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento.

Los voluntarios que participan en este Plan son personas de todas las edades que, "con sus conocimientos, entusiasmo y solidaridad", contribuyen a reducir la desigualdad en el acceso y uso a las nuevas tecnologías "para que todos puedan beneficiarse de las mismas oportunidades".

La función de estos cibervoluntarios es la de dar apoyo a los cursos, monitores y usuarios, especialmente a colectivos con dificultad de acceso al medio o con peligro de exclusión digital y las acciones se realizan en los cibercentros (Centros Públicos de Acceso a Internet), en aulas cedidas por entidades públicas o privadas, o incluso en el domicilio de la persona interesada si ésta tuviera problemas de movilidad.

Los voluntarios reciben formación, reconocimiento de su labor, reembolso de los gastos de desplazamiento, seguro de accidentes y de enfermedad derivados de la actividad voluntaria, los medios para el desarrollo de su actividad, y apoyo de un responsable para resolver cualquier duda o problema, así como un certificado que acredite el tiempo dedicado a su acción voluntaria si lo solicita.

Asimismo, al voluntario se le hace entrega de un kit compuesto por una serie de elementos útiles para su labor tales como una memoria USB con material formativo en el que se incluyen manuales y talleres de formación.

El Plan de Voluntariado Tecnológico cuenta con un programa de trabajo en prácticas por el que la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones) de la Universidad de Valladolid convalida 25 horas de actividad voluntaria por un crédito ECTS.