Archivo - Ilustración de una alerta de ciberseguridad. - RAWPIXEL.COM VÍA FREEPIK. - Archivo
MADRID, 17 Feb. (Portaltic/EP) -
Uno de cada tres españoles, concretamente el 35 por ciento, afirma que no toma ninguna medida ante las advertencias relacionadas con la ciberseguridad, según un estudio de TransUnion.
La empresa ha analizado en su informe trimestral "Consumer Pulse" las actitudes y los comportamientos de los consumidores españoles en diversos ámbitos. En lo que respecta a la ciberseguridad, TransUnion ha advertido sobre la cantidad de españoles que ignoran las alarmas sobre amenazas, que se eleva hasta el 49 por ciento en los ciudadanos mayores de 61 años.
Entre las principales causas de la inacción ante estas advertencias se encuentran la saturación informativa, como asegura el 20 por ciento de los encuestados, o en mayor grado el desconocimiento, motivo que alega el 52 por ciento de los ciudadanos.
Según los datos del estudio, el 71 por ciento de los encuestados afirma no ser consciente de haber sido objetivo de fraude digital en los últimos tres meses, ya sea a través de SMS, correo electrónico o llamadas. TransUnion ha destacado que esta falta de percepción se incrementa entre la Generación X (77%) y los Baby Boomers (76%). No obstante, la Generación Z es la más expuesta a este tipo de amenazas, ya que el 44 por ciento reconoce haber sido atacado en este periodo.
Entre los métodos más usados se encuentran el 'smishing' (mensajes de texto fraudulentos para obtener datos), con un 33 por ciento; 'vishing' (llamadas telefónicas fraudulentas), con un 31 por ciento; y estafas de terceros en sitios legítimos de comercio electrónico, con un 19 por ciento.
Los patrones de fraude que más han aumentado respecto al estudio anterior, realizado a mediados de 2025, se han registrado en el robo de cuentas, robo de identidad, estafas mediante "mulas" (transferir dinero obtenido ilegalmente en nombre de otra persona), y fraude relacionado con prestaciones por desempleo.
Ante esta serie de amenazas y fraudes, el 46 por ciento de los españoles encuestados asegura que había cambiado de contraseña en los últimos 60 días, y el 16 por ciento afirma que había modificado las opciones de inicio de sesión por otros que no requieran contraseña o por aplicaciones de autenticación.