28 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 9:00:50CET

Día de la Protección de Datos: tres consejos para luchar contra el fraude telefónico

Protección de datos
Protección de datos - PIXABAY/CC - Archivo

    MADRID, 28 Ene. (Portaltic/EP) -

    Las llamadas telefónicas son una herramienta muy útil para obtener ayuda, contratar servicios o recibir información, pero también son utilizadas por delincuentes para obtener datos personales de los consumidores.

    Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra este martes 28 de enero, la compañía especializada en servicios de comunicaciones para empresas masvoz ha publicado tres consejos para luchar contra el fraude telefónico.

    Para que los datos de los usuarios estén protegidos y prevenir este tipo de situaciones, la compañía recomienda que se eviten llamadas con una numeración sospechosa.

    Concretamente, masvoz insta a los usuarios a desconfiar de llamadas con prefijos internacionales que desconozca, ya que algunos delincuentes realizan llamadas breves desde este tipo de prefijos para que el usuario no tenga tiempo de responder y la devuelva, algo que supone costes.

    También es recomendable que el usuario compruebe que, al recibir una llamada comercial, el interlocutor sea quien dice ser. Para ello, se pueden preguntar datos determinados que la empresa debería conocer si ya somos clientes.

    En caso de recibir una llamada comercial de una compañía de la que no somos clientes, para evitar fraudes se aconseja solicitar el número de teléfono, así como el nombre del interlocutor. Después se puede contactar con la empresa por otro canal para confirmar que se trata de uno de sus trabajadores.

    Por último, masvoz recalca la importancia de no compartir datos sensibles como claves personales o contraseñas, ya que ninguna entidad bancaria u operadora telefónica llamará a sus clientes para preguntarles por este tipo de datos.

    A la hora de adquirir algún producto o servicio a través de llamadas, es necesario que se cumplan todos los estándares de seguridad. La compañía subraya que las pasarelas automáticas de pago son una de las vías "más seguras" mediante las que las empresas gestionan las transacciones.

    Como cada 28 de enero, este martes se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una conmemoración que busca promover el conocimiento acerca de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en la materia.