Kaspersky Lab analiza los últimos avances en 'blockchain', IoT y la exploración de Marte en su evento anual

Evento Kaspersky NEXT en Dublín
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 14:25

   DUBLÍN, 16 Nov. (Portaltic/EP) -

   Tecnologías punta e innovaciones como la criptografía cuántica, el 'blockchain' o la exploración de Marte constituyeron la temática principal de una nueva edición del evento anual Cyber Security Weekend, organizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab y celebrado en Dublín (Irlanda), del 12 al 14 de noviembre.

   Bajo el lema de 'Next' ('próximo'), la cita ha contado con representantes del operador holandés KPN, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la iniciativa de 'blockchain' en beneficio de pequeñas explotaciones agrarias AgriLedger, el medio de comunicación especializado en economía y tecnología Richtopia, y de la propia empresa rusa, que han analizado los avances tecnológicos que "beneficiarán y a la vez amenazarán" a la humanidad en un futuro próximo.

   En un panel sobre 'blockchain', Anton Shingarev (Kaspersky Lab), Genevieve Leveille (AgriLedger) y Derin Cag (Richtopia) debatieron acerca de los distintos usos que ofrece esta tecnología más allá del ámbito de monedas virtuales como el Bitcoin. Los ponentes analizaron la aplicación de la tecnología 'blockchain' en soluciones de votación 'online', cuya precisión puede ser verificada gracias a la naturaleza descentralizada de estos bloques de información, que almacenan la información en lugar de los servidores. Además, el 'blockchain' obligaría a un 'hacker' a acceder a todos los equipos si quisiera eliminarla.

   Esta tecnología de bloques de información también se está aplicando en ámbitos como la agricultura, a través de iniciativas como la aplicación móvil AgriLedger. Leveille explicó cómo la tecnología está ayudando a pequeñas granjas a suprimir intermediarios y potenciar la transparencia, lo que asegura que los agricultores reciban un trato justo.

HISTORIA DEL 'HACKING'

   Marco Preuss y David Jacoby (Kaspersky Lab) protagonizaron una ponencia donde repasaron los orígenes del 'hacking', un fenómeno que ya estaba en marcha antes de la existencia de Internet, cuando los teléfonos eran las únicas máquinas conectadas. Así, en las décadas de los 70 y los 80, los grupos de 'hackers' realizaban tareas tales como manipular la frecuencia de 2.600 hercios para poder llamar sin coste o intervenir llamadas telefónicas para obtener información.

   Los primeros 'hackers' también se caracterizaban por estrategias que tienen su reflejo en la actualidad, como es el caso de los robos de credenciales. Nombres de usuarios y contraseñas de acceso ya eran información codiciada en los años 70 y 80, aunque en aquel entonces necesitaban contar con una gran variedad de dispositivos que eran más sofisticados.

'RANSOMWARE' CONTRA LOS HOSPITALES

   Uno de los temas más comentados en 2017 en el ámbito de la ciberseguridad es el 'ransomware'. Este tipo de virus informático es capaz de amenazar incluso a equipos médicos, como advirtió Denis Makrushin (Kaspersky Lab). Centrando su preocupación especialmente en los dispositivos para la realización de resonancias magnéticas, el representante de la compañía aseguró que el desarrollo de 'ransomware' contra estas máquinas es cuestión de tiempo, y obligará a los hospitales a pagar a los ciberdelincuentes para salvar vidas.

MARTE Y LA CIBERSEGURIDAD EN EL ESPACIO

   La exploración de Marte fue otro de los temas analizados en el evento de Kaspersky. Chiara Cocchiara (EUMETSAT) detalló el trabajo que están llevando a cabo la NASA y la compañía SpaceX para tratar de reducir la duración de los viajes al planeta rojo de un año a un mes. No obstante, a pesar de saber que no hay opción de retorno una vez llegado a Marte, miles de científicos buscan trabajar en simulaciones de las condiciones marcianas.

   También desde el ámbito espacial, Cocchiara ha relatado que un grupo de ciberespionaje, llamado Turla, se ha valido de la conexión a Internet utilizada en satélites para llevar a cabo sus operaciones de mando y control (C&C). A pesar de su lentitud e inestabilidad, esta conexión presenta ventajas como la dificultad para precisar la ubicación física de sus servidores.

LA PROTECCIÓN DE UN 'SMART HOME'

   Jacoby y Preuss (Kaspersky Lab) impartieron un taller sobre seguridad de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Los representantes de la empresa rusa crearon una red que les permitió mostrar en público toda la actividad 'online' de los 'smartphones' y dispositivos que estaban conectados a esta. De esta forma, insistieron en los riesgos de conectarse a redes WiFi públicas, donde los datos de los usuarios pueden ser fácilmente accesibles por parte de terceros.

   Los expertos de Kaspersky explicaron que el IoT está amenazado por problemas tales como la escasez de parches de seguridad o las restricciones administrativas. Sin embargo, a través de una demostración práctica, explicaron cómo cualquier usuario puede crear su propia red con unas reglas sencillas de 'firewall' y un sistema de monitorización con un ordenador de placa reducida como Raspberry Pi. Otro método es configurar el 'router' doméstico para que ponga en marcha una conexión segmentada que separe a los dispositivos IoT de la red principal.

   Jacoby y Preuss demostraron en este taller que la segmentación de redes es un proceso sencillo y que la monitorización es útil para entender lo que los dispositivos están haciendo en la red. Además, las reglas sencillas de 'firewall' pueden ser empleadas para eliminar muchos vectores de ataque de los dispositivos IoT.

EL RETO DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

   Por último, Jaya Baloo (KPN) analizó los conceptos de la computación y la criptografía cuántica, y explicó que la versión cuántica del bit, el qubit, es capaz de existir en más estados que el 0 y el 1, y de esta forma, contener más información. En estos momentos, IBM está llevando a cabo experimentos, con casos de éxito como la construcción del prototipo de un procesador de 50 qubits, aunque Baloo matizó que para ofrecer una adecuada computación cuántica se necesitarían cientos o incluso miles de qubits. Una vez se alcancen esta cifras, se garantizarán unas comunicaciones mejor preparadas contra las escuchas.

   El General Manager de Kaspersky Lab en Reino Unido e Irlanda, Adam Maskatiya, destacó tras el evento que ha sido "impresionante" comprobar el actual alcance de la investigación en beneficio del futuro y conocer los riesgos de un mundo "cada vez más conectado". Maskatiya recordó que los ciberdelincuentes "continúan utilizando la tecnología usada tanto por negocios como por consumidores". El directivo de Kaspersky clasificó de "imperativa" la colaboración para "entender la próxima generación de amenazas" y proteger a los usuarios y la industria contra ellas.