Publicado 30/06/2020 11:16:32 +02:00CET

Un tercio de los anuncios generados por búsquedas de información electoral en EEUU dirige a páginas web fraudulentas

Ordenador en el buscador Google
Ordenador en el buscador Google - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -

   Cerca de un tercio de los anuncios generados por búsquedas efectuadas en el buscador de Google relacionadas con la votación en las elecciones estadounidenses dirigen a los usuarios a páginas web fraudulentas.

   Según un informe publicado por la agencia de transparencia Tech Transparency Project (TTP), 189 de los 613 anuncios generados envían a los usuarios a páginas web que buscan extraer información personal con fines de marketing, instalar extensiones de navegador engañosas o mostrar anuncios engañosos e inútiles a los usuarios.

   La pandemia de la Covid-19 ha hecho que la forma en la que votan millones de estadounidenses haya cambiado y muchos de ellos recurren a Google para informarse sobre las elecciones.

   TTP ha descubierto que las búsquedas con términos como "registrarse para votar", "votar por correo" o "cuál es mi lugar de votación" generan anuncios vinculados a páginas web que cobran tarifas falsas por el registro de votantes.

   En este sentido, el primer anuncio que aparece al buscar "registrarse para votar" en Google dirige a los usuarios a una página web en la que tienen que pagar una tarifa para procesar los formularios de registro de votantes.

   Concretamente, la página web pide a los usuarios información personal, datos de tarjetas de crédito y hasta 129 dólares (alrededor de 115 euros) para completar el proceso, algo que sorprende, ya que ninguna agencia gubernamental del país cobra por el registro de votantes.

   

   Según ha indicado la agencia, estos anuncios "parecen violar las políticas de Google que prohíben la tergiversación, la recopilación de datos del usuario para fines poco claros y el 'software' no deseado".

   De cara a las elecciones estadounidenses que se celebran este año, Google se ha comprometido a ofrecer a los votantes "información autorizada y objetiva", así como a "abordar el abuso en nuestras plataformas y ayudarlo a navegar el proceso democrático antes de dirigirse a las urnas el 3 de noviembre". Sin embargo, TTP señala que la compañía no ha protegido a los votantes de estos anuncios fraudulentos.

   Para averiguar cómo de extendido está dicho problema, TTP utilizó una instancia limpia del navegador Chrome y buscó en Google términos como "votación anticipada", "registro para votar", "cómo votar", "voto por correo" o "encontrar el lugar de votación". Después entró en todos los resultados asociados con cada búsqueda y los anuncios relacionados.

   La mayoría de anuncios generados por las búsquedas dirigían a la página registermyvote.org, una web que simula ser una guía para los votantes para recopilar información de las personas que entren con fines de marketing.

   Además, cada enlace dirigía a un formulario en el que pedían a los usuarios datos personales junto a un texto que informaba de que al enviar el formulario se consentía recibir materiales de marketing.

   Asimismo, el análisis de TTP identificó otros 130 anuncios que dirigían a los usuarios que buscaban información electoral a páginas de terceros de baja calidad.

   La agencia de transparencia destaca que todo ello puede hacer que los usuarios se rindan y dejen de buscar información para las elecciones. E incluso a algunas personas puede resultarles complicado diferenciar los anuncios de Google de otro tipo de contenido, ya que tienen el mismo tipo de letra y la misma combinación de colores.

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