AMD contrata a JPMorgan en busca de nuevas vías de negocio

Recurso edificio AMD
RUTLO/CC/FLICKR
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 11:56

MADRID, 14 Nov. (Reuters/Portaltic) -

Advanced Micro Devices (AMD) ha contratado a JPMorgan Chase & Co para explorar sus opciones, lo que podría incluir la venta, ya que el fabricante de chips lucha por encontrar un papel en una industria cada vez más centrada en dispositivos móviles y lejos de los ordenadores tradicionales, según tres fuentes familiarizadas con la situación.

Estas fuentes aseguraron a Reuters este martes que la venta directa de la compañía no es la opción principal y que otras opciones podrían incluir la venta de su cartera de patentes.

Las acciones de la compañía subieron un 18 por ciento tras las noticias antes de terminar en el 5 por ciento, a 2,09 dólares (1,64 euros) en la Bolsa de Nueva York. Las acciones se deslizaron aún más a 2,07 dólares (1,62 euros) en las operaciones electrónicas después de que AMD asegurara que "no está persiguiendo activamente la venta de la empresa o de activos más importantes en este momento".

"La Junta de AMD cree que la estrategia que la compañía está llevando a cabo para impulsar el crecimiento a largo plazo mediante el aprovechamiento de los activos de tecnología de AMD es el enfoque correcto para mejorar el valor para los accionistas", afirmó el portavoz Drew Prairie en un correo electrónico enviado a Reuters.

Cuando se le preguntó por qué había contratado a JPMorgan, Prairie se negó a confirmar el acuerdo y dijo que la compañía no hace comentarios sobre su relación con los bancos de inversión. Una portavoz de JPMorgan declinó hacer comentarios.

Uno de los más antiguos fabricantes de chips de Silicon Valley, AMD está despidiendo a ingenieros y a algunos analistas les preocupa que no puedan encontrar nuevos mercados para sus chips en vez de revertir una reserva de efectivo en declive.

Las acciones de AMD han caído más de un 60 por ciento este año, dándole un valor de mercado de alrededor 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros). También cuenta con deuda a largo plazo y obligaciones de arrendamiento de capital de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.572 millones de euros).

Desde la década de 1980, AMD ha competido con Intel y en ocasiones ha hecho incursiones con sus ordenadores y chips para servidores. Pero los reveses de AMD limitan sus ganancias y ahora se enfrenta a una nueva competencia de las compañías de diseño de chips de bajo coste basados en la tecnología de ARM Holdings.

Al igual que Intel, AMD fue cogida desprevenida en los últimos años con la aparición y el rápido crecimiento de los dispositivos móviles. Pero mientras que Intel tiene mucho dinero para financiar la investigación de nuevos productos para ponerse al día, AMD se enfrenta a la disminución de los flujos de efectivo y un balance más modesto.

EMULAR A APPLE

Algunos inversores creen que parte o la totalidad de AMD podría ser comprado por una compañía de tecnología que podría querer emular a Apple, una estrategia que se atribuye en parte por el éxito de la iPad y el iPhone. Una fuente describió a AMD como una "empresa de legado", y dijo que podría ser difícil de vender a causa de su dependencia de la industria del PC y a la falta de sólidas ofertas para móviles.

Microsoft, Google, Samsung Electronics, Intel e incluso Facebook han sido sugeridos por los analistas de Wall Street como posibles pretendientes que podrían beneficiarse de algunos de negocio de AMD, incluyendo su división de gráficos, procesadores de PC y chips para servidores. Otros afirman que el activo más valioso de AMD puede ser su gran equipo de ingenieros o de sus patentes.

El analista de Goldman Sachs James Covello estima en una nota reciente a sus clientes que las posibilidades de negocio de los procesadores de PC AMD que se venden son entre un 15 y 30 por ciento.

En lugar de vender AMD, los bancos podrían ayudar al fabricante de chips a fortalecer sus finanzas con el fin de adquirir la tecnología que cree que tiene que hacer frente a nuevos mercados, afirmó el analista financiero de Williams Financial Cody Acree.

CAMBIO SUBESTIMADO

Rory Read asumió el cargo de CEO de AMD en el 2011 prometiendo solucionar viejos problemas de ejecución que han plagado al fabricante de chips. Sin embargo, AMD no ha dejado de perder dinero, así como cuota de mercado respecto a Intel y a su rival en el sector de los chips gráficos Nvidia.

AMD afirmó el mes pasado que recortaría un 15 por ciento de su fuerza laboral, mientras que dedicaría más recursos a áreas fuera de su negocio de PC tradicionales, incluidas las comunicaciones, industriales y las aplicaciones de juegos.

La semana pasada AMD afirmó que sumó un segundo miembro de la junta de su accionista principal, Mubadala Development, que posee el 15 por ciento del fabricante de chips.

El pasado mes de octubre, Read afirmó a los analistas en una conferencia telefónica que había subestimado la velocidad de los cambios en la industria del PC y dijo que AMD se moverían rápidamente para centrarse en la venta de chips para comunicaciones, aplicaciones industriales y de juego.

AMD recientemente anunció que ha licenciado la tecnología de ARM y la usará para construir chips de bajo consumo para servidores. Sin embargo, estos productos no se espera que se pongan en marcha hasta 2014 y AMD es una de las varias empresas que compiten por un mercado de microservidores que serán pequeños en comparación con los servidores tradicionales de energía en la mayoría de centros de datos.

El efectivo de AMD disminuyó 279 millones de dólares (219 millones de euros) en el tercer trimestre a 1.480 millones dólares (1.163 millones de euros). AMD dijo que estaba reduciendo su "óptimo" target efectivo de 1.100 millones de dólares a 1.500 millones de dólares (864 a 1.179 millones de euros).