MADRID 5 Mar. (Portaltic/EP) -
La lucha de derechos de autor que comenzó hace tres años entre Viacom y Google ha entrado en su recta final este viernes. Según los documentos presentados ante la corte federal el jueves, se espera que ambas empresas presenten sus respectivas mociones para concluir el sumario del juicio. Este paso se da cuando el juez ha decidido que existe suficiente evidencia para tomar una decisión sin enviar el caso a juicio.
Además de Viacom y Google, un grupo de propietarios de derechos de autor, que también demandó a Google por infracción de derechos de autor en 2007 incluirá su propio archivo al sumario del juicio. Lo que significa que el momento de tomar declaraciones y presentar documentos ha terminado.
Las partes deben ahora comenzar con sus alegaciones. El juez de distrito Louis Stanton, del Distrito Sur de Nueva York, ha fijado este viernes como fecha límite para incluir cualquier archivo en el sumario y fijó el 30 de abril para presentar argumentos contra las mociones de cada uno.
Viacom acusó al portal de vídeos YouTube, y por tanto a su propietario, Google, de "masiva infracción intencional de derechos de autor" por medio de una demanda que exigía compensaciones por valor de mil millones de dólares (736 millones de euros).
En la denuncia original, Viacom --Paramount, Dreamworks, MTV, CBS-- sostiene que Google se benefició indebidamente de cerca de 160.000 videoclips no autorizados de programas de entretenimiento propiedad de Viacom que estaban disponibles en YouTube. Los clips fueron vistos más de 1.500 millones de veces, según argumentó Viacom.
Por su parte, Google siempre ha sostenido que YouTube, que la compañía adquirió por 1.650 millones de dólares (1.214 millones de euros) en octubre de 2006, es un proveedor de servicios de Internet y estos proveedores están protegidos de cualquier responsabilidad de violación de derechos de autor cuando estos actos han sido cometidos por los usuarios de su portal, en virtud de las disposiciones de la Digital Millennium Copyright Act's.