Actualizado 12/01/2016 13:14

Esta batería de litio impedirá que móviles y 'hoverboards' exploten

Más información

   MADRID, 12 Ene. (Portaltic) -

   Los casos de dispositivos electrónicos que explotan o arden en llamas están a la orden del día. En el caso de los móviles, en muchas ocasiones se debe al uso de cargadores no oficiales de mala calidad y también afecta a numerosos 'hoverboards'. Una nueva batería que utiliza nanotecnología y grafeno podría ser la solución.

   Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha ideado un nuevo tipo de baterías de litio que impedirá que estos incidentes se sigan produciendo, ya que se apagan en caso de que exista sobrecalentamiento.

   El ingeniero químico Zhenan Bao ha explicado que "se han intentado distintas estrategias para resolver los incendios accidentales de baterías de ion-litio", aunque es evidente que los resultados no han sido los mejores.

   Su invento, explica, es "la primera batería que se puede apagar y ser revivida en ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento sin que su rendimiento se resienta". Actualmente, la tecnología más extendida es utilizar materiales que retardan el fuego para minimizar el peligro, pero que dejan la batería inservible al sobrecalentarse a más de 150 grados centígrados.

   Los investigadores de Stanford han utilizado pequeñas partículas de níquel y carbono, incorporadas en una pequeña capa de polietileno eslástico. Según recoge Eurkalert, al expandirse este material debido al calor, las partículas se separan y eso hace que esta superficie nanoconductora sea incapaz de transmitir la electricidad. Cuando el calor baja, las partículas se vuelven a juntar y la batería vuelve a funcionar.