Por 749 euros
HTC vuelve a primera división con su nuevo 'smartphone': 10
MADRID, 14 Abr. (Portaltic/EP) -
HTC, fundada en 1997 y con presencia en España desde hace una década, es una de las compañías que más fuerte ha apostado por Android durante toda su trayectoria. Aunque durante sus primeros pasos fue "marca blanca" para otros, en 2008 hizo historia al convertirse en la primera compañía en lanzar un móvil Android en la historia: HTC Dream.
A lo largo de estos 8 años, el fabricante taiwanés siempre ha apostado con firmeza por el sistema operativo de Google. Y siempre con gran calidad. La serie One X fue sin duda uno de los mejores 'smartphones' de 2012 y la compañía continúo la buena senda con el One el año siguiente.
El buque insignia de hace 2013 de HTC podía presumir de tener uno de los diseños más cuidados y de calidad de toda la industria, una calidad de sonido asombrosa -que aún hoy es casi imposible, si no imposible directamente, en la competencia- y una capa de personalización del sistema operativo de Google que ya la querrían para sí otros fabricantes: Sense.

Durante los años siguientes, HTC no fue lo suficientemente rompedora con su 'smartphone' buque insignia. Demasiado continuismo fue lo que trajeron los modelos One M8 y, especialmente, M9, que costaba distinguir de su predecesor. También cojeaban en algunos aspectos clave, no tanto porque no hubiese calidad, sino porque la competencia iba por delante.
Ha llegado 2016 y HTC tiene nuevo buque insignia: 10. La compañía prescinde de la palabra One y de letras para enfocar la atención en un número redondo como es el 10. Porque así es como define la compañía su nuevo 'smartphone': "el teléfono que todos estaban esperando que lanzase HTC".
DISEÑO Y PERSONALIZACIÓN

El diseño del HTC 10 no sorprende demasiado, la verdad. El frontal resulta bastante genérico y la carcasa construida en metal tampoco llama la atención a estas alturas, a pesar de que sí derrocha calidad y tiene su propia personalidad, con un borde oblicuo más acentuado de lo habitual.
Resulta bastante grueso, si lo comparamos con terminales enfermizamente esbeltos, como el reciente P9 de Huwei. Sin embargo, tiene un sentido y se algo totalmente intencionado por parte de HTC: por un lado, la curva de la parte trasera hace que el agarre sea más ergonómico y mucho más cómodo; por otro, se gana espacio para el sonido de los altavoces, algo por lo que el HTC 10 destaca mucho y de lo que hablaremos más adelante.
El teléfono funciona muy rápido (de hecho, la compañía presume de que el tiempo de respuesta de los toques en la pantalla es menor que en el Galaxy S7, por ejemplo). Con 4GB de RAM y 'software' proactivo que ayudan a optimizar el rendimiento, lo cierto es que no hay ninguna queja en este sentido.
Utiliza Android 6 con HTC Sense, una de las mejores "capas" creadas para Android, que prescinde de aplicaciones innecesarias. Además, es muy personalizable, con múltiples temas y posibilidades sorprendentes. Sin duda, la que ofrece HTC es una de las mejores experiencias Android que se pueden disfrutar y de la que deberían aprender algunos fabricantes.
CÁMARAS SOBRESALIENTES
El HTC 10 se ve de maravilla gracias a su pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Quad HD (2.560 por 1.440 píxeles). Además, parece más grande que nunca. Bueno, no solo lo parece, es que lo es, con respecto a las 5 pulgadas exactas del M9. Pero es que además, por fin, HTC ha eliminado los botones virtuales de control de Android de la pantalla y los ha bajado al marco inferior de la pantalla, flanqueando el botón táctil/sensor de huellas de inicio.

La cámara también ha mejorado mucho con respecto a anteriores 'smartphones' de HTC. La compañía ha combinado sus píxeles de gran tamaño (1.55um) con un sensor de 12MP que garantiza una resolución más que suficiente, estabilización óptica de imagen, apertura f/1.8... Ofrece no solo una gran calidad, sino también mucha versatilidad, formato RAW o vídeos 4K.
Se trata, sin duda, de una de las mejores cámaras del mercado en un móvil y la puntuación de 88 de la prestigiosa web de fotografía DxOMark parece más que justificada. De hecho, se encuentra por delante del Galaxy S6 Edge Plus y el Xperia Z5 (ambos con una puntuación de 87) y empatado con el Galaxy S7 Edge. Es, en defintiva, uno de los dos mejores móviles que el dinero pueden comprar ahora mismo a la hora de hacer fotografías.

Lo curioso es que si bien la cámara principal destaca por encima de casi toda la competencia, la cámara interior -la primera con estabilizacion óptica de imagen- seguramente sea la mejor de un 'smartphone'. Con 5MP, tamaño de píxel de 1.34um, apertura f/1.8, 23 milímetros de distancia focal, sensor BSI, grabación de vídeo Full HD y sensor BSI permite conseguir "autofotos" de una calidad increíble, luminosas y bien definidas.
SONIDO EXCEPCIONAL
Los terminales de HTC destacan desde hace mucho tiempo por su calidad de sonido, algo en lo que llevan varios cuerpos de ventaja a la competencia. Este terminal no es una excepción, con dos altavoces (uno en el canto inferior y otro integrado en el auricular superior) con tecnología BoomSound Hi-Fi Edition y enfocados a los bajos y a los graves, respectivamente.
El sonido no es solo una cuestión de volumen. Y aunque el HTC 10 suena -por los altavoces- tan alto como otros terminales de la competencia, la calidad es otro cantar, ya suena mucho más limpio y definido, gracias entre otras cosas a un procesamiento de audio de 24 bits en todo el proceso (también durante la grabación de vídeo).
Como la calidad del audio no se puede quedar en el teléfono, ni en sus altavoces, sino que tiene que llegar a los oídos del usuario, los cascos son clave. Y HTC no ha puesto unos cascos cualquiera en la caja de su nuevo buque insignia. Acompañan al teléfono unos auriculares 'premium' con certificación de sonido en alta definición, que se unen a distintas ecualizaciones y a un sistema de configuración muy sencillo que optimiza el sonido del teléfono para el oído de cada usuario.

¿ALGÚN PUNTO FLACO?
Los puntos flacos son mucho menos numerosos que los fuertes y, casi, anecdóticos: en el HTC 10 se echa de menos la resistencia al agua que sí han incorporado otros fabricantes y hay que decir que sí que se calienta un poco, aunque no tanto como su anterior 'flagship' gracias al uso del procesador Qualcomm Snapdragon 820, que no se calienta tanto como el Snapdragon 810, y a que HTC ha optimizado bastante el rendimiento.
CONCLUSIÓN
Después de pinchar en algún que otro aspecto con sus últimos modelos, HTC ha vuelto a la buena senda. Y lo ha hecho a base de calidad. Es cierto que, en cuanto a diseño, HTC 10 no sorprende demasiado y que se echan de menos algunas "virguerías", pero eso no debe empañar el gran resultado conseguido.
Aunque no nos habría importado que 10 se pudiese cargar de forma inalámbrica o que fuese resistente al agua, no podemos criticar la magnífica calidad de sus materiales, la razonable duración de su batería (3.000 mAh), la gran calidad de su pantalla o la estupenda experiencia Android que ofrece HTC Sense.
Sí que podemos -y debemos- quitarnos el sombrero ante la excepcional cámara (cámaras, más bien, porque la interior es sorprendente) y enorme calidad sonora, algo a lo que a veces no damos toda la importancia que deberíamos.
PRECIO Y DISPONIBILIDAD
HTC 10 se pondrá a la venta a principios de mayo, aunque ya se puede reservar en la web de la compañía. Su precio: 749 euros.