MADRID 11 Jun. (Portaltic/EP) -
Que un millón de niños subsaharianos tengan en sus manos un Kindle es el principal objetivo por el que luchan exdirigentes de Amazon y la escuela de negocios ESADE a través de su ONG Worldreader. Lo que se proponen David Risher y Colin McElwee es enviar un millón de e-books para inculcar una nueva forma de educar en la lectura.
Todo comenzó cuando el exejecutivo de Amazon, David Risher, se ofreció como voluntario en un orfanato en Ecuador y vio un edificio donde los libros estaban apilados y candados. Entonces se dio cuenta de que los chicos habían perdido el interés en los libros, los libros nuevos tardaban meses en llegar y que eso tenía que cambiar. Desde entonces Risher trabaja con su cofundador Mc Elwee, en la ONG proveniente de Estados Unidos que se ha propuesto enviar un millón de Kindles a niños y escuelas del África subsahariana para fomentar la lectura.
El proyecto consiste en regalar un lector electrónico de Amazon, con pantalla de seis pulgadas y capacidad para 3.500 libros por cada cuatro euros que reciba la compañía en su página web. La donación cubriría los costes de envío ya que, en palabras de Worldreader "la tecnología digital reduce drásticamente el coste y la complejidad de la entrega de libros por todas partes. Al hacer la lectura más fácil y menos costosa, el mundo va a leer más".
Desde la organización expresan su esperanza en "un futuro modelo público de educación basado en lectores de libros electrónicos". Worldreader ha conseguido enviar ya 100.000 e-books a la zona subsahariana de África. Todo ello con el objetivo de "cambiar el mundo juntos y recaudar fondos para enviar 1 millón de libros electrónicos, por lo que miles de niños pueden mejorar sus vidas".
Desde su fundación en 2010, con una inversión inicial de 200.000 euros, Worldreader se ha puesto en contacto con instituciones africanas, editoriales y empresas para conseguir mayor apoyo para conseguir su objetivo. Editoriales como Penguin y Random House, la misma Amazon, el servicio de almacenamiento Dropbox y multitud de donantes privados y particulares son algunas de las instituciones que se han ofrecido para llevar a cabo este proyecto humanitario.
El Ministerio de Cultura del gobierno de Ghana ha sido el que ha firmado junto con Worldreader el envío de paquetes educativos en los cuales el e-book "ya está configurado con los libros de texto y las lecturas recomendadas del temario de cada curso", según el ex director de ESADE, Colin McElwee.
Aunque lo que principalmente destaca Worldreader es que su objetivo final es el retorno cultural; es decir, "que los niños africanos aprovechen esta rapidísima desaparición de las barreras de entrada para que en un futuro sean ellos los que escriban y exporten su rica cultura".
El video de presentación de esta iniciativa humanitaria destaca lo que un niño subsahariano dice con su e-book al lado: "Tú tienes que leer más para conocer más sobre lo que ocurre en este mundo". Por cuatro euros de donación (5 dólares) la organización concede un e-book a un niño africano para que este lo utilice con fines educativos en su escuela.
Enlaces relacionados:
- Worldreader: (http://www.worldreader.org/)
- Kindles para niños africanos en El País: (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/09/actualida...)