Stephen Hawking elige SGI Altix para desentrañar los misterios del unvierso

choque de galaxias en el universo
Reuters
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 12:50

MADRID 28 Ago. (Portaltic/EP) -

El Consorcio Cosmológico Computacional del Reino Unido (COSMOS, en sus siglas en inglés) liderado por el profesor Stephen Hawking ha seleccionado el servidor de SGI Altix UV 1000 para ayudar a los cosmólogos a responder preguntas que se asientan sobre los fundamentos del conocimiento acerca de cómo comenzó el universo, o de qué está hecho, cómo ha evolucionado y qué depara el futuro.

"El reciente progreso hacia la completa comprensión del universo ha sido impresionante, sin embargo todavía quedan muchas partes del puzzle sin resolver", declaró el Profesor Stephen Hawking, investigador principal de COSMOS, con sede en la Universidad de Cambridge. "Actualmente la Cosmología es una ciencia precisa y necesitamos supercomputadores para calcular lo que predicen nuestras teorías sobre el comienzo del universo y contrastarlas con las observaciones del universo presente".

Altix UV satisface, según la empresa, los requerimientos del COSMOS de supercomputación de gran memoria, escalable y de "altas prestaciones" para facilitar el análisis de enormes volúmenes de datos.

SGI está colaborando con COSMOS con el objetivo de el dispositivo empiece a contribuir a los hallazgos de la investigación "lo más rápidamente posible".

"El nuevo sistema Altix UV nos proporciona una ventaja estratégica a medida que buscamos avanzar en la confrontación entre cosmología fundamental y observacional, especialmente utilizando los datos del satélite Planck", declaró el director de COSMOS, el profesor Paul Shellard.

Altix UV, que soporta hasta 16 terabytes de memoria global compartida en una única imagen de sistema, continúa siendo "altamente eficiente" para aplicaciones que abarcan desde bases de datos en memoria hasta aplicaciones HPC intensivas para grandes volúmenes de datos y con "enormes" requerimientos de computación.

Altix UV utiliza los últimos procesadores Intel Xeon y permite escalar de 32 a 2.048 cores con una provisión de arquitectura para hasta 262.144 cores, lo que permite a los usuarios ampliar las capacidades de memoria compartida sin necesidad de adquirir su infraestructura completa por adelantado.

"Los centros de investigación avanzada en los mercados de educación e industria necesitan grandes prestaciones y una arquitectura innovadora para conseguir sus objetivos", dijo el director general de Computación de Alto Rendimiento de Intel, Rajeeb Hazra.

Para más información acerca de SGI Altix UV, se puede acceder a: www.sgi.com/AltixUV.

Contenido patrocinado