Los ataques de WikiLeaks a otras páginas web tienen un impacto limitado

Fotomontaje de Julian Assange, creador de WikiLeaks
ABODEOFCHAOS/ FLICKR/ CC
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 11:34

Madrid, 10 Dic. (Portaltic/EP) -

Los ataques informáticos de Anonymous a sitios web como PayPal, Visa o Mastercard en defensa de WikiLeaks han tenido "muy poco impacto", según afirman las afectadas. Estos ataques se habían puesto en marcha como consecuencia del cese de servicios a la red de filtraciones.

Estas empresas dedicadas a los servicios de pago reconocieron esta semana haber sido objeto de un intento coordinado de ataques para frenar su actividad y que el sitio web produjera fallos. Sin embargo, todas las compañías han coincidido en que no se ha producido ninguna "perturbación grave".

Según Anuj Nayar, director de PayPal de comunicaciones globales, "el sitio está a pleno funcionamiento a pesar de los múltiples intentos de ataque, aunque reconoce que en algún momento han conseguido frenar el sitio". Además, ha declarado a Market Watch, de la red digital del Wall Street Journal, que "no ha habido repercusiones significativas en los pagos".

Desde la página web de Visa también se han pronunciado y han enviado un comunicado donde dicen que el pasado miércoles habían tenido un tráfico más denso de lo habitual, pero que "el servicio fue restaurado en pocas horas y que en ningún momento se vio afectado el sistema de transacciones".

Un portavoz de la empresa Mastercard también ha declarado que "el sistema no se ha visto comprometido en ningún momento y que la cuenta de ningún titular se ha visto en riesgo".

Por otro lado, como apunta John Dasher, director de protección de datos de McAfee, dijo que "el aumento de redes sociales ha hecho más fácil movilizar estas campañas y que la gente que se dedica a ejecutar estos ataques necesitan relativamente poco dinero y cualquier equipo informático".

Mientras tanto, Amazon, que dejó de alojar la semana pasada la web de de WikiLeaks, está siendo criticada por vender un nuevo libro Kindle que contiene extractos de los documentos confidenciales de la red censurada. Drew Herdener, representante de la empresa, ha declarado que "este libro contiene comentarios y análisis acerca de las recientes revelaciones de Wikileaks, no el material original divulgado a través del sitio web".