MADRID 24 Feb. (Portaltic/EP) -
Si no has cambiado ni el nombre de usuario ni la contraseña por defecto de tu 'router' o módem quizás sea el momento, antes de "Chuck Norris" decida emprenderla con tu dispositivo de conexión a Internet. Hay un nuevo 'botnet' en el barrio y es mejor tener cuidado con él.
Descubierto por investigadores checos, el 'botnet' se aprovecha 'routers' y módems DSL mal configurados, según Jan Vykopal, jefe del departamento de seguridad del Instituto de ciencias informáticas de Brno.
El 'malware' ha sido bautizado con el popular actor de películas de acción --'Top Dog: el perro sargento' o la saga 'Desaparecido en combate'-- Chuck Norris por un comentario en italiano que hay en el código fuente del 'botnet': "en nome di Chuck Norris", que significa "en el nombre de Chuck Norris".
Los expertos en seguridad aseguran que este tipo de 'malware, los 'botnets' han infectado a millones de ordenadores en todo el mundo hasta la fecha, pero la característica que diferencia a "Chuck Norris" del resto, aparte del nombre, es que éste infecta a los módems DSL y 'routers' en lugar de PC.
CAPACIDAD DE "CHUCK NORRIS" PARA HACER DAÑO
Este 'software' malicioso se instala en 'routers' y módems adivinando las contraseñas por defecto que éstos tienen --como "admin", "user" o "1234"-- aprovechando el hecho de que muchos dispositivos están configurados para permitir el acceso remoto. De igual manera "Chuck Norris" explota una vulnerabilidad conocida en los dispositivos de D-Link Systems según Vykopal.
Como su predecesor en el campo de infectar 'routers', 'Psyb0t', "Chuck Norris" puede infectar un dispositivo basado en MIPS bajo un sistema operativo Linux si su interfaz de administración tiene un nombre de usuario y una contraseña débiles. La combinación MIPS/Linux se utiliza comúnmente en los 'routers' y módems DSL, pero también afecta a los receptores de televisión vía satélite.
Aunque Vykopal no sabe cómo de peligroso es "Chuck Norris", afirma que las máquinas 'crackeadas' "están repartidas por todo el mundo: desde América del Sur a través de Europa a Asia". Y advierte de que es necesario a los proveedores de Internet.