Una ciudad ucraniana cambia la antorcha de su monumento a la II Guerra Mundial por una pantalla LED

Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:28

MADRID 26 Oct. (Portaltic/EP) -

Al poco de terminar la II Guerra Mundial en la ciudad ucraniana de Cherkasy se erigió un monumento en honor a los caídos durante el conflicto. La estatua de la 'Madre Patria' muestra una mujer con la mano izquierda tendida mientras la derecha sostiene un bandeja con una llama ardiendo. La 'llama eterna', como la conocen los habitantes de Cherkasy, se apagó durante un tiempo, hasta que la tecnología LED ha conseguido que arda de nuevo.

El 1 de diciembre de 1991 Ucrania celebró un referéndum y las primeras elecciones presidenciales. Más del 90% de los ucranianos expresaron ese día su apoyo a la Declaración de Independencia. La ciudad de Cherkasy, junto con el resto del país, observó como los iconos soviéticos iban desapareciendo. Y junto con los iconos también los suministros, como el gas natural.

Esta ciudad, situada a unos 200 km. de Kiev, la capital del país, sufrió, al igual que toda Ucrania la recesión que asoló el país desde 1991 a 1999, periodo en el cual la ex-república soviética perdió el 60% de su PIB. Los gaseoductos que recorren el país quedaron también secos y todo gasto innecesario, por muy simbólico que fuese, tuvo que ser recortado.

"La chica con la Sambuca", que es el nombre con el que bautizaron los jóvenes ucranianos a la estatua, vio como su llama se apagaba por una razón muy sencilla, no se podían permitir el lujo de gastar combustible. Hoy, la llama vuelve a arder.

El gobierno de la región ha decidido sustituir la llama natural con una serie de LED que juntos forman una llama artificial. "Su consumo no supera los 400w" comenta uno de los oficiales de Cherkasy al canal EnglishRussia, en una información recogida por Portaltic.

La llama LED, sin embargo, no es la única novedad. Su situación, en lo alto de la ciudad, la convierte en el lugar ideal para emplazar una antena repetidora de telefonía movil que queda oculta por la llama, mejorando de esta manera las comunicaciones de la ciudad.

Los habitantes y los turistas pueden disfrutar ahora de esta estatua 'actualizada' gracias a los LED, viendo como tecnología y tradición se dan la mano.

Fotos y artículo original: http://englishrussia.com/?p=5489.

Contenido patrocinado