MADRID 15 Nov. (Portaltic/EP) -
Las compras a través de Internet son cada vez más populares entre los consumidores. Traen consigo unas cuantas ventajas, como un ahorro en dinero, desplazamientos y tiempo. Sin embargo, no están exentas de fallos y la estrella son los envíos.
Según un estudio realizado por Red.es y ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones), un 60,5 por ciento de los problemas de consumidores a través de Internet son sobre el envío de los productos.
La gran mayoría de las quejas, el 39,6 por ciento, se debe a retrasos en los plazos de los envíos, llegando en ocasiones a no recibir nunca los productos, un 21 por ciento. El 16,6 por ciento de los usuarios cree que el sistema tendría que mejorar en compromiso y en facilidad para la devolución de productos.
La logística de los envíos es un tema que genera muchas críticas por parte de los usuarios. Además de los retrasos y los extravíos de las mercancías, el 53 por ciento de los usuarios cree que el coste de los gastos de envío es un factor que evita la compra por Internet.
Una de las medidas para tratar de mejorar el servicio es la de crear puntos de recogida. El sistema da la posibilidad de que los usuarios, en el momento de la compra, seleccionen una tienda física que les convenga para recoger su pedido. Cuando el paquete llega se avisa al consumidor de que puede pasar a recoger su pedido. Además este servicio facilita la devolución del producto por parte de los usuarios.
"La alternativa que ofrece la entrega a través de redes de puntos de recogida supone inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor," ha señalado el manager de la empresa de Puntos de Entrega Kiala, Pablo Ramos. "Estas redes permiten a los clientes evitar las molestias ocasionadas por ausentarse en el momento en que llega la compra a casa" ha dicho Pablo Ramos.