SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto partner del estudio 'Ecosistema Urbano', Domenico Di Siena, que ha participado en 'Sostenibilidad urbana creativa', ha apostado por la reactivación urbana de los espacios públicos a través de las redes sociales en Internet "para que el ciudadano pueda autoorganizarse para crear proyectos creativos colectivos".
En declaraciones a Europa Press, ha destacado que la idea "sería trabajar sobre un nuevo marco que llamamos espacios públicos sensibles, que de alguna forma tengan en cuentan las dos facetas de estos lugares, tanto lo físico como lo digital", y ha recordado que "cotidianamente estamos intercambiando y relacionándonos a través de la red con nuevos proyectos".
De esta forma, se ha preguntado "qué pasaría si todo eso tuviera también una repercusión en el espacio público, consiguiendo que los más tradicionales como una plaza o una calle o los más contemporáneos como un centro cultural o un centro cívico puedan de alguna forma catalizar esas relaciones sociales en el propio espacio físico".
Di Siena ha puntualizado que actualmente hay miles de proyectos que se ponen en marcha en Internet, con un alto nivel de autorganización y coordinacion, "y muchos de ellos ni siquiera tienen un enfoque comercial, sino que nacen sólo por el interés de muchas personas que comparten ciertas ideas o ciertos objetivos y que se juntan para conseguirlos", por lo que, como ha confesado, "hay que conseguir replicar esa capacidad en el espacio público".
Para el ponente, el uso tradicional de ver Internet "está cambiando", ya que, como matiza, "el imaginario colectivo que tenemos de alguien encerrado en su cuarto que se comunica por la red empieza a desaparecer porque se ha comprobado que sí que empieza ahí, pero acaba en una plaza, un centro o un bar rodeado de gente para llevar a cabo un proyecto".
"La red nos pone en contacto con personas con las que merece la pena compartir cosas, que conseguimos a partir de ese espacio digital y que la mayoría de las veces acaba con una conexión física", ha reconocido, y ha advertido de que la identidad digital "es unívoca y claramente enlazada con nuestra propia identidad presencial".
En este sentido, ha asegurado que ya no hacemos como a principios de los años 90, "cuando nos creábamos identidades distintas, sino que estamos viviendo un nuevo uso de las tecnologías, dando información sobre nosotros incluso de forma automática, lo que abre nuevas puertas a la hora de entender esa identidad digital".
Finalmente, el arquitecto ha lamentado que hoy día "no estemos acostumbrados a entender el espacio público como un lugar de creación o colectivo, sino a pensar en sitios donde prevalece el consumo" y ha abogado por espacios "en el que la propia persona aporta algo e incluso atribuye a su modificación".