Los grupos marginados sufren también discriminación en el acceso a Internet

Foto: REUTERS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 11:19

Estudio

Los grupos marginados sufren también discriminación en el acceso a Internet

   MADRID, 9 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los continuos esfuerzos por avanzar hacia un mundo globalizado no consiguen del todo su propósito. Uno de los ejemplos más claros es el del acceso a Internet: los grupos marginados sufren también discriminación en el acceso a Internet, ya que cuentan con menores tasas de uso en comparación con las clases más altas.

   Un estudio publicado en Science, llevado a cabo en la universidad alemana de Constaza --bajo la dirección de Nils Weidmann--, explica que los grupos políticamente marginados cuentan con menores tasas de uso en comparación con los del poder, algo que , según detalla el texto, no puede explicarse únicamente por factores económicos o geográficos. Existe una brecha digital entre los que tienen acceso a la Red y los que no.

   Para desarrollar el estudio han comenzado por averiguar qué áreas tenían buen acceso a Internet. Los investigadores analizaron las divisiones étnicas dentro de un mismo país y desarrollaron un método basando en utilizar direcciones IP de los ordenadores que permite el análisis del tráfico global de Internet y, por tanto, estimar la penetración.

Los científicos han creado un mapa que muestra los datos de acceso a Internet en todo el mundo. Más tarde, crearon otro mapa de los grupos étnicos y, al comparar, pudieron comprobar quiénes tienen mejores accesos a la Red. “Mucha gente todavía piensa incondicionalmente que estas tecnologías pueden traer la paz, democracia y prosperidad, pero no hay que dar por sentado que todos tengan acceso y sólo se desplieguen efectos positivos”, explica Weidmann.

   El estudio tiene en cuenta la riqueza, la geografía o la lejanía de la región para asegurarse de que las diferencias de penetración de Internet no residen únicamente en en la política. “Es una forma innovadora de encontrar la manera de trabajar con la limitación sobre el acceso a Internet en los países”, explica la directora del Centro para Internet y Política Mundial de la Universidad de Cardiff, Andrea Calderaro. Unos resultados que ya se sospechaban, pero que, por primera vez, estos investigadores han mostrado con pruebas cuantitativas.

Contenido patrocinado