MADRID, 24 Mar. (Portaltic/EP) -
La compra ilegal por Internet de especies en peligro de extinción es uno de los ejemplos que hacen de la red, según los conservacionistas, "la mayor amenaza para las especies en peligro de extinción". Así lo manifestaron en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (Cites, en sus siglas en inglés).
Según recoge 'Portaltic.es' de la página web de 'The Guardian', el director de campaña para el Fondo Internacional del Bienestar Animal (Ifaw, en sus siglas en inglés), Paul Todd, aseguró que el comercio en Internet representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta la asociación.
"Internet se está convirtiendo en un factor dominante a nivel global en el comercio mundial de especies protegidas. Llegará un momento en el que el comercio entre países de grandes cargamentos sea cosa del pasado, ya que estas relaciones se desarrollarán a través de la Red", afirmó.
En concreto, un estudio sobre el comercio ilegal en la red realizado por el Ifaw ha revelado que son miles las especies protegidas que se venden en sitios de subastas, anuncios clasificados y salas de chat, en su mayoría en los Estados Unidos, pero también en Europa, Rusia y Australia.
La mayor parte de estas webs ofrece marfil africano, aunque también pueden adquirirse aves exóticas, productos raros como vino de hueso de tigre o pieles de osos polares y leopardos.
El informe aseguraba que a medida que Internet no conoce fronteras, provoca nuevos problemas en relación con la aplicación de la protección de especies en peligro de extinción.
TRITONES, MONOS CAPUCHINOS Y CORAL, A LA VENTA EN LA RED
Un ejemplo clásico del peligro extra que supone Internet para las especies protegidas es el caso del Tritón, especie de la que, según un estudio llevado a cabo por WWF, se comercializan 200 ejemplares al año, principalmente a través de un sitio web de Ucrania.
En opinión del coordinador de la investigación sobre el tráfico del Tritón en Canadá, Ernie Cooper, "Internet en sí no es la amenaza, pero constituye otra forma más de comercializar el producto".
Para proteger a esta especie, los delegados presentes en la Cites votaron a favor de la prohibición del comercio del tritón de manchas del Kaiser, ya que consideran que el comercio por Internet de esta especie la está devastando.
Pero el caso del tritón no es el único, existen muchas otras especies en peligro para las que Internet supone una amenaza muy potente. Tal es el caso del coral, cuya venta está muy extendida en Internet para la elaboración de joyas caras. En la Cites, EE.UU y Suecia propusieron regular su comercio, una propuesta que no fue aprobada al considerar que una excesiva regulación dañaría a las comunidades pesqueras más pobres.
Además, otro estudio llevado a cabo por la Campaña Contra la Crueldad hacia los Animales reveló que en Ecuador, las búsquedas en Internet estaban orientadas principalmente a la compra de monos capuchinos, cachorros de león y ocelotes.