MADRID 20 Ene. (Portaltic/EP) -
Los hábitos de comunicación cambian a medida que aparecen nuevas formas de transmitir información más cómodas y económicas. Mientras que el volumen de llamadas internacionales ha empezado a desplomarse en los últimos años, el tráfico de comunicaciones a través de Skype no hace sino crecer.
En los últimos 25 años, el volumen de llamadas de telefonía internacionales ha crecido anualmente un 15%. Sin embargo, según datos de TeleGeography (http://www.telegeography.com/mail/tg_press_2009a.html), en los últimos dos años el crecimiento del tráfico telefónico internacional se ha reducido a sólo el 8 por ciento, pasando de 376.000 millones de minutos en 2008 a una estimación de 406.000 millones de minutos en 2009.
El tráfico de llamadas a México, el principal destino del mundo en llamadas internacionales, disminuyó un 4 por ciento en 2008, y el tráfico global a América Central disminuyó un 5 por ciento.
La "profunda recesión", destaca la consultora, ha tenido un "claro impacto" en muchas direcciones. "La demanda de llamadas internacionales ha sido siempre muy fuerte, pero es evidente que este mercado también se ha visto afectado", asegura el analista de TeleGeography, Stephan Beckert.
Mientras, el popular servicio Skype sigue otro camino. El tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de Skype) creció un 51 por ciento en 2008, y se estima que creció un 63 por ciento en 2009, alcanzando los 54.000 millones de minutos. "El volumen de tráfico generado a través de Skype es tremendo", dice Beckert. "Skype es ahora sin duda el mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas en el mundo".
La proliferación de alternativas a las llamadas telefónicas tradicionales -incluidas las de Skype para dispositivos móviles o la entrada gradual de Google en el mercado de voz- supondrá cada vez un mayor reto a los operadores internacionales.
TeleGeography ha sido una fuente principal de estadísticas y análisis para el mercado de larga distancia internacional durante casi 20 años.