El procesador Dimensity 700 de MediaTek. - MEDIATEK
MADRID, 11 Nov. (Portaltic/EP) -
MediaTek ha ampliado su catálogo de procesadores con sus nuevos chips Dimensity 700 para móviles, que proporcionan soporte para 5G a dispositivos de gama media, y ha anunciado también sus nuevos procesadores para Chromebooks, MT8192 y MT8195.
El nuevo chip Dimensity 700 de MediaTek hace uso de la litografía de siete nanómetros y tiene ocho núcleos, dos de ellos Arm Cortex-A76, que le permiten operar hasta a 2,2 GHz de potencia, como ha informado el fabricante en un comunicado.
El procesador, que se dirige a dispositivos de gamas media y media-alta, cuenta con soporte para agregación de operadores 5G (2CC 5G-CA) y para el uso de SIM dual con 5G en 'standby'. Incluye tecnologías como UltraSave, que permite reducir el consumo de energía al usar 5G mediante la detección dinámica de redes.
Asimismo, Dimensity 700 puede utilizarse en móviles con especificaciones de pantalla de hasta 90 hercios de tasa de refresco, resolución FullHD+, y con sistemas de cámara mútliple con lentes principales de 48 y 64MP y funciones de Inteligencia Artificial (IA) de imagen, como modos nocturnos o de belleza, así como eliminación de ruido en múltiples fotogramas e integración con asistentes de voz de Alibaba, Amazon, Baidu, Google y Tencent.
MT8192 Y MT8195 PARA ORDENADORES
MediaTek ha presentado también nuevos modelos de procesadores para las próximas generaciones de ordenadores portátiles Chromebook 'premium' y de gamas asequibles, los chips MT8192 y MT8195.
MT8192 es el modelo básico de la nueva familia, diseñado con litografía de siete nanómetros, y se dirige a productos generalistas, mientras que el procesador MT8195 apunta a portátiles de gamas más altas al utilizar nodos de seis nanómetros.
Los nuevos chips para Chromebooks de MediaTek integran una unidad de procesamiento de IA (APU) de alto rendimiento, que permite la identificación del usuario a través de la voz, reconocimiento facial y de objetos, transcripción de habla a texto, traducciones en tiempo real y la eliminación del fondo de las imágenes y del ruido.
Para el uso de comandos de voz, ambos procesadores cuentan con un procesador de señal digital (DSP) que permite la activación del reconocimiento de voz y de comandos de activación de asistentes digitales en el modo de bajo consumo energético.
Los nuevos MT8192 y MT8195 permiten especificaciones de imagen con hasta cámaras de 80 MP en configuraciones de cuatro celdas, lentes individuales de 32 MP o duales con dos sensores de 16 MP, así como soporte para vídeos HDR gracias al uso de un procesador de señal de imagen.
En cuanto a la potencia de procesamiento, MT8195 tiene ocho núcleos, cuatro de ellos Arm Cortex-A78 de alto rendimiento y otros cuatro Arm Cortex-A55 para mejorar eficiencia energética. Puede lograr hasta 4 TOPS (billones de operaciones por segundo) de potencia de cálculo.
Además, el modelo MT8195 hace uso de la unidad gráfica (GPU) Arm-Mali G57 y soporte para RAM de cuatro canales LPDDR4X de hasta 2.133 MHz, con lo que es posible conectar hasta tres pantallas de forma simultánea al ordenador. Incluye también certificación Dolby Vision 7.1 y códec de vídeo AV1.
Por su parte, el procesador para Chromebooks asequibles MT8192 integra ocho núcleos, cuatro de ellos Arm Cortex-A76 y otros cuatro Arm Cortex-A55 para combinar rendimiento y eficiencia energética. Sus especificaciones se completan con hasta 2,4 TOPs, gráfica Arm Mali-G57, almacenamiento UFS 2.1, memoria LPDDR4x de hasta 2.133 MHz y hasta doble pantalla.
Los Chromebook con el procesador MT8192 llegarán al mercado en el segundo trimestre de 2021, mientras que en el caso de MT8195, llegarán posteriormente a Chromebooks de gamas premium, pantallas inteligentes, tabletas y otros dispositivos inteligentes.