MADRID, 3 Ene. (Portaltic) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este viernes nuevas sanciones contra Corea del Norte y sus oficiales como "primer aspecto de la respuesta" de EEUU contra el ataque informático presuntamente realizado por Pyongyang contra el estudio Sony Pictures como motivo del estreno de "The Interview".
Concretamente, las nuevas sanciones apuntan a tres organizaciones norcoreanas, comenzando por la Oficina de Reconocimiento General. Considerado como el núcleo de los servicios de Inteligencia, son responsables de operaciones de tráfico de armas declaradas como proscritas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, también se menciona a la Korea Mining Development Trading Corporation, considerada "como el principal traficante de armas de Corea del Norte" y la Korea Tangun Trading Corporation, responsable de "estudios de tecnologías de defensa".
Además, otros diez individuos han sido objeto de sanciones, entre ellos representantes del país en Sudáfrica, Rusia e Irán. El comunicado del Tesoro se limita a informar de la autorización de las sanciones y no menciona la forma que adquirirán.
El Gobierno estadounidense acusó a piratas informáticos norcoreanos del que se ha tratado de uno de los peores ataques efectuados contra una compañía estadounidense al apropiarse de documentos internos donde figuraban, entre otros contenidos, números de seguridad social, hojas de salario y correos electrónicos internos.
En cualquier caso, el 'haceko' de la compañía ha generado una campaña mediática alrededor de la película "The Interview", que no habría conseguido de otro modo. Pero ha sido un arduo camino en el que el presidente Obama ya se había visto involucrado, tal como recogíamos en nuestra historia del ataque a Sony.
Corea del Norte ha eludido pronunciarse sobre su implicación en este ataque y varias compañías de seguridad informática de Estados Unidos mantienen a día de hoy que la autoría de Pyongyang no es tan clara como cree el FBI.