La UE lamenta la ausencia de un "Google europeo"

Google
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 19:16

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, no se posicionó este miércoles sobre la posibilidad de que las operadoras cobren a los buscadores por el uso de la red ('tasa Google') y se limitó a señalar que le "gustaría" que existiese un Google europeo para que Europa tuviera en este segmento de negocio un "asiento de conductor".

Además, Kroes destacó que se busca un Internet abierto y eficaz y que "se perseguirá" posibles disfunciones. "No estamos a favor de las políticas públicas que van en contra de la libertad de expresión y deseamos promover redes abiertas y más eficaces para lograr el Internet que todos queremos", afirmó.

Respecto a la neutralidad de la Red, la Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre este tema que busca dar respuesta a cuestiones tales como si los proveedores de Internet podrían "priorizar" a un tipo de tráfico en lugar de a otro.

Las conclusiones de este informe verán la luz a finales de este año, mientras que todas las partes interesadas --proveedores y servidores de contenido, consumidores, empresarios e investigadores--podrán enviar sus respuestas a la consulta antes del 30 de septiembre.

En relación con este tema, Kroes señaló que, si bien está a favor de una red "amplía, eficaz y transparente", hay que analizar la actual situación atentamente. "Hay muchos intereses legítimos enfrentados y lo que queremos es adoptar una declaración en torno a la neutralidad de la red que aporte la mayor claridad posible", explicó.

MARCO REGULATORIO DEFINIDO

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de que exista un marco regulatorio estable en el despliegue de las redes de nueva generación, la vicepresidenta de la CE indicó que la comisión aportará recomendaciones sobre esta cuestión después de verano.

En este sentido, el director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), Michael Bartholomew, destacó la importancia de las redes de alta velocidad, que exigirán a los operadores importantes inversiones, e indicó que para llevar a cabo este esfuerzo se necesitan una "reglas del juego" claras.

Para Bartholomew, las nuevas directrices que se darán a conocer en septiembre pueden despejar algunas dudas, lo que resulta necesario para propiciar la innovación y para evitar quedarse atrás respecto a Europa y EEUU.

Contenido patrocinado