LONDRES 10 Dic. (Reuters/EP) -
La página web WikiLeaks ha asegurado este viernes en un comunicado que no tiene nada que ver con los ataques informáticos que han sufrido varias grandes empresas que han decidido dejar de prestar sus servicios a WikiLeaks.
En el comunicado, el portavoz Kristinn Hrafnsson dice que estos ciberataques son "el reflejo de la opinión pública sobre las acciones que han emprendido los objetivos". La campaña para vengar a WikiLeaks, denominada 'Operación Pagar con la Misma Moneda', ha conseguido impedir temporalmente el funcionamiento de las páginas web de Visa y MasterCard y del Gobierno suizo.
WikiLeaks señala que estos ataques son similares a los que ha sufrido su página web desde que comenzó a publicar, el pasado 28 de noviembre, 250.000 cables diplomáticos estadounidenses filtrados.
"Parece que estos ataques de negación del servicio tienen su origen en un grupo de Internet conocido como Anónimo. Este grupo no está afiliado a WikiLeaks, no ha habido ningún contacto entre personal de WikiLeaks y miembros de Anónimos", indica Hrafnsson, que añade que su organización "no sido avisada con antelación de ninguna de las acciones de Anónimo".
Algunos defensores de la libertad de información que simpatizan con WikiLeaks mirar con recelo los ataques de Anónimos porque consideran que la causa de esa página web no se puede defender negando la libertad de información a otras personas.
Un miembro de Anónimos, un 'hacker' que se identifica como 'Coldblood', declaró este jueves a la cadena británica BBC que se está librando una "guerra de datos" y que los ataques informáticos continuarán. "Anónimos ha llevado a cabo ataques, principalmente contra empresas que han decidido, por una otra razón, no tratar con WikiLeaks. Algunos de los objetivos principales son Amazon, MasterCard, Visa y PayPal", precisó.