Wikileaks muestra el alcance de la inteligencia diplomática

Filtraciones Wikileaks
ALEXCOVIC FLICKR CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 9:57

LONDRES 30 Nov. (Reuters/EP) -

Desde los números de tarjetas de crédito de líderes africanos hasta las amistades de políticos británicos, los cables de WikiLeaks muestran que los diplomáticos estadounidenses no ahorraron esfuerzos a la hora de juntar información tanto de amigos como de enemigos.

Las revelaciones incluyen reportes sobre una gran variedad de temas, como pronósticos de cosechas, pedidos de compra de equipamiento militar o comentarios sociales. Pero sobre todo hacen hincapié en las actividades de importantes figuras.

"La comunidad de inteligencia depende de funcionarios que reporten al Estado gran parte de la información biográfica recolectada en todo el mundo", dicen varios de los cables.

La información requerida contiene nombres de organizaciones, títulos de posición, otros detalles de tarjetas profesionales, direcciones de correo electrónico, registros de páginas de internet, números de tarjetas de crédito y cronogramas de trabajo. También se pidieron contraseñas de computadoras, junto con datos biométricos, aunque aún no está claro con qué fin.

Un cable publicado por el diario británico The Guardian de enero de este año muestra a un destacado funcionario del Departamento de Estado agradeciendo a la embajada en Londres por la información suministrada sobre un ministro opositor relativamente menor.

Alan Duncan, que en ese entonces era miembro del gabinete en la sombra y hoy es ministro de Desarrollo Internacional en la coalición entre los conservadores y los demócratas liberales, es un ex operador de petróleo y homosexual declarado.

El Departamento de Estado dijo que apreciaba especialmente la información sobre su conocimiento en Oriente Medio y su amistad con el actual ministro de Relaciones Exteriores William Hague, quien fue forzado a negar que era homosexual previamente este año, después de reportes sobre que había compartido una habitación de hotel con un colaborador.

"PARTICULARMENTE PERSPICAZ"

"Los analistas consideraron a la (...) información particularmente perspicaz y excepcionalmente oportuna debido a que están preparando productos terminados sobre el liderazgo conservador para quienes toman las decisiones políticas", dijo el cable.

Otro cable de febrero del 2010 que da cuenta de una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev detalla profundamente su opinión sobre la relación entre el primer ministro, ruso Vladimir Putin y el presidente, Dmitri Medvedev.

"(Aliyev) dijo que vio personalmente a Medvedev tomando decisiones que necesitaron una nueva aprobación para ser implementadas", señaló el cable. "Manifestó que hay indicios de una fuerte confrontación entre los equipos de los dos hombres, aunque no aún entre Putin y Medvedev personalmente", agregó.

Aliyev debe haber asumido que esos comentarios nunca se harían públicos. Algunos expertos temen que los diplomáticos estadounidenses ahora se encuentren con contactos mucho más reservados.

Ex informantes opinan que nadie debería sorprenderse con la profundidad de los datos reunidos por la inteligencia estadounidense. Es simplemente lo que hacen los gobiernos, aseguran.

"En base a lo que vi, la mayor sorpresa sería que Estados Unidos no estuviera haciendo algunas de las cosas 'expuestas' por WikiLeaks", dijo Alastair Newton, un ex diplomático británico y funcionario del gabinete que ahora es analista político para el banco japonés Nomura.

Contenido patrocinado