El autor legal del 'selfi del mono' donará el 25% de sus beneficios a la protección de los macacos de Indonesia

Selfi del mono
CATERS NEWS AGENCY / DAVID J SLATER
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 12:24

   MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El fotógrafo de la naturaleza David Slater y la asociación de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) han alcanzado un acuerdo por el que el primero donará el 25% de los futuros ingresos derivados del uso o venta del conocido como 'selfi del mono' a acciones benéficas para la protección del hábitat de los macacos negros crestados en Indonesia.

  El autoretrato del primate alcanzó la fama mundial tras la polémica surgida sobre sus derechos de autor, que enfrentó judicialmente a las dos partes firmantes del acuerdo. El caso fue resuelto en enero de 2016, cuando un juez dictaminó que el macaco no podía ostentar la propiedad intelectual de la imagen, ya que la legislación estadounidense no contempla este tipo de derechos para los animales.

   En 2008, durante una expedición de Slater en Indonesia, un macaco negro crestado, llamado Naruto, se hizo con su cámara fotográfica y tomó varios autorretratos. Las imágenes ganaron popularidad cuando fueron publicadas en la plataforma Wikimedia Commons, de difusión de contenido gráfico sin derechos de autor, lo que motivó que el fotógrafo reclamase su autoría.

   En 2014, la Justicia estadounidense reconoció la ausencia de derechos de autor en la imagen, pero tras presentar PETA una demanda al entender que el macaco debía ser compensado por infracción de propiedad intelectual. El juez dio finalmente la razón a David Slater y le declaró autor legal del 'selfi del mono'.

25% DE LOS BENEFICIOS A ACCIONES BENÉFICAS

   Año y medio después de la finalización del conflicto, el fotógrafo y el colectivo animalista han hecho público un acuerdo por el que el 25% de las ganancias futuras que obtenga el fotógrafo por el uso o venta de estas imágenes serán donadas "a acciones benéficas que protegen el hábitat de Naruto y otros macacos negros crestados en Indonesia", ha detallado PETA a través de su blog oficial.

   El pacto ha sido firmado entre la asociación; David Slater y su empresa, Wildlife Personalities, Ltd; y la plataforma editorial Blurb, a través de la que el fotógrafo difundió un libro de fotografías que incluía el 'selfi del mono' antes de que el caso fuese resuelto.

   De acuerdo con un comunicado firmado por todas las partes, PETA y Slater han acordado que este caso plantea "cuestiones importantes sobre la expansión de derechos legales para animales no humanos", un objetivo que "ambos apoyan". El colectivo y el fotógrafo "continuarán su trabajo respectivo para alcanzar esta meta", han explicado.