Chile se convierte en el primer país del mundo en aprobar la neutralidad en la Red

Actualizado 16/07/2010 15:59:08 CET
Usuario Utilizando Un Ordenador
EP

MADRID, 16 Jul. (Portaltic/EP) -

Chile se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la neutralidad en la red, algo que está siendo motivo de debate en el marco de la Unión Europea.

El parlamento chileno votó esta semana el Proyecto de ley de Neutralidad en la Red que fue aprobada por 99 votos a favor y una abstención. El proyecto fue presentado en el año 2007, según informaciones de la web chilena 'Neutralidad si' recogidas por Portaltic.

La neutralidad en la red prohíbe a los proveedores de Internet la discriminación entre usuarios o el bloqueo de acceso a particulares o empresas con independencia de los contenidos. El objetivo de esta ley es impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor.

La Ley chilena si recoge, no obstante, el fomento del empleo de medidas de control parental que permiten a los adultos controlar el material al que tienen acceso los menores.

En Europa, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la neutralidad en la Red, para determinar si los operadores pueden estar autorizados a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet que privilegien a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros.

La CE también pretende aclarar si el marco regulador de las telecomunicaciones actual garantiza un nivel apropiado de transparencia y competencia entre los diferentes ISPs, y abrir las posibilidades de elección para los usuarios.

En España, empresas como Telefónica o Vodafone han planteado la posibilidad de imponer una tasa a los buscadores como Google, lo que reabrió el debate a nivel europeo. Los operadores argumentan en contra de la neutralidad el elevado consumo de ancho de banda de los buscadores. Por su parte, los colectivos de internautas reclaman la neutalidad en la red.

Para leer más

  • Lunes, 27 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
 

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Día de la Protección de Datos: tres consejos para luchar contra el fraude telefónico

  2. 2

    Tecnología que mejorará la vida de tu mascota

  3. 3

    Avast recoge datos sensibles de navegación de los usuarios que vende a grandes empresas, según una investigación

  4. 4

    Microsoft se ve obligado a actualizar Windows 7 días después de dejar de dar soporte al sistema operativo

  5. 5

    India supera a EEUU y se convierte en el segundo mercado de móviles más grande del mundo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista