Publicado 17/12/2021 10:07CET

Estos contenedores amarillos inteligentes incorporan sensores para mejorar el reciclaje y premiar a los usuarios

Contenedor amarillo con sensores
Contenedor amarillo con sensores - TELEFÓNICA TECH

   MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -

   Telefónica Tech y Ecoembes han colaborado en un proyecto innovador pionero en el sector del reciclaje, creando unos contenedores amarillos inteligentes que cuentan con un aro con sensores que reconoce el código de barras del envase e identifica qué tipo de residuo se deposita dentro de ellos, permitiendo así premiar a los usuarios.

   Estos aros están conectados a través de la conectividad 5G Narrow Band que proporciona Telefónica Tech, que hace posible las lecturas y las transmite a plataformas donde se gestionan los datos. De esta forma, se logra obtener la trazabilidad de los envases depositados, lo que permite recoger datos relevantes como qué tipo de residuo se ha depositado, en qué zona, a qué hora o frecuencia de uso.

   El proyecto incluye una parte de recompensa al ciudadano que puede identificarse, si previamente se ha logado en la webapp, y logrando una serie de puntos (tokens) al reciclar que pueden canjearse después para obtener incentivos ambientales o donarlos a causas de carácter social. Si se decide reciclar de forma anonimizada, no se pierden los tokens logrados, sino que se suman a una cuenta genérica que también se pueden destinar a asociaciones de carácter social. Todo este proceso se certifica a través de tecnología 'blockchain'.

   Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS está presente en todas las comunidades autónomas y, con la llegada de estos nuevos contenedores amarillos inteligentes, da un paso más hacia el reciclaje del futuro. El municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ya cuenta con 16 contenedores conectados, que sirven de experiencia piloto, ya que Ecoembes tiene la ambición de llevarlo a más ayuntamientos de España.

APOYO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

   "Con esta colaboración con Ecoembes habilitamos una tecnología accesible y sostenible para las administraciones públicas para facilitar el reciclaje y apoyar de este modo la economía circular", ha afirmado Elena Gil, directora global de Productos y Operaciones de Negocio en Telefónica Tech.

   Por su parte, Manuel de Arcocha, director de Tecnología de Ecoembes, ha señalado que con el contenedor amarillo inteligente "se revoluciona tecnológicamente el actual sistema de reciclaje por recompensa". "Este salto nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa para avanzar hacia la tan necesaria economía circular", ha apostillado.

   La integración de dicha tecnología en los contenedores se ha realizado a través de la colaboración de 'The Thinx', laboratorio de Telefónica Tech donde las empresas pueden ensayar sus propios modelos productivos basados en el Internet de las Cosas (IoT).

   Los aros tecnológicos instalados en ellos cuentan con baterías solares y tecnología 5G Narrow Band (NB-IoT), que permite ampliar la durabilidad de las baterías y una mejora notable del consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, así como un aumento de la capacidad del sistema y eficiencia espectral.

Para leer más