Desarrollan una lentilla que amplía la distancia focal hasta un 32% al parpadear

Lentillas, ojo
Lentillas, ojoFLICKER/NIEK BECK/ CC BY 2.0 - Archivo
Publicado 29/07/2019 15:37:45CET

   MADRID, 29 Jul. (Portaltic/EP) -

   La Universidad de California está desarrollando una lente de contacto blanda que hace zoom siguiendo los comandos de los movimientos oculares, ya sea parpadear o moviendo los ojos de un lado a otro, y que amplía la distancia focal hasta un 32 por ciento.

   Varios investigadores del Departamento de Ingeniera Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, han publicado una investigación en la que han creado una lentilla blanda que hace zoom al pestañear dos veces, de tal manera que sigue los comandos oculares del usuario, ampliando su vista de manera artificial.

   Esta lentilla se considera un robot blando, ya que consta de dos partes la parte eléctrica y robótica y la parte compuesta por los elementos se simulan los tejidos de seres vivos, como las células o los músculos. Estos últimos responden a los impulsos eléctricos del movimiento ocular para hacer funcionar el mecanismo.

   En el caso de estas lentillas, emplean señales electrooculográficas generadas por los movimientos oculares (hacia arriba, hacia abajo o de derecha a izquierda, y viceversa) para controlar la deformación y el cambio de la longitud focal de la lente blanda biomimética. La deformación es una respuesta a los impulsos eléctricos generados por los movimientos oculares.

   Debido a que esta tecnología responde directamente a la electricidad y a los movimientos mecánicos del ojo, es independiente de la visión que tenga el usuario. Según la investigación, la ampliación de la distancia focal podría alcanzar el 32 por ciento.

   Como explican sus desarrolladores, esta lentilla robótica todavía no esta preparada para comercializarse, pero "tiene el potencial para ser utilizada en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica a distancia en el futuro".

Contador