HP muestra con realidad virtual cómo sería la vida humana en una colonia en Marte

HP Mars Home Planet
HP
Publicado 13/09/2018 14:04:11CET

   MADRID, 13 Sep. (Portaltic/EP) -

   HP ha presentado este jueves su programa HP Mars Home Planet, desarrollado junto a NVIDIA, que ofrece una una simulación basada en tecnología de realidad virtual con la que recrea cómo sería la vida en Marte para una población de un millón de personas.

   HP Mars Home Planet es la culminación del trabajo realizado durante un año con la comunidad creativa, con ideas de 90.000 profesionales creativos, arquitectos, ingenieros y estudiantes de más de 150 países, como ha explicado HP en un comunicado.

   Este concepto ha cobrado vida a través de una experiencia de realidad virtual creada por Technicolor y que se presentó en SIGGRAPH, la conferencia más grande del mundo de diseño gráfico por ordenador, celebrada en Vancouver (Canadá).

   "Toda la fuerza que proyectan las experiencias de proyectos de realidad virtual inmersiva proviene de la comunidad creativa y del proceso tecnológico desarrollado por HP y por nuestros socios en este tipo de proyectos", ha señalado el director general de Sistemas Personales de HP, Pablo Ugarte.

   HP Mars Home Planet emplaza a los usuarios en un Centro de Incorporación de la Comunidad Marciana, mostrando ideas en áreas como arquitectura, ingeniería y transporte, que permiten hacer realidad la vida en Marte a una la colonia de un millón de personas.

   Technicolor desarrolló los efectos visuales a través del motor gráfico Unreal Engine de Epic, dando como resultado una pieza de realidad virtual construida para sillas con movimiento, usando auriculares de Realidad Mixta HP Windows. Los entornos y los recursos clave de la experiencia de realidad virtual estarán disponibles para la comunidad creativa a través de una descarga de Unreal Engine este otoño.

   Diez universidades en Europa y dos universidades en Australia compitieron en el proyecto, a través de un concurso en el que se mostraron 110 proyectos que se juzgaron por separado. El proyecto ganador fue el presentado por el equipo español del IED Innovation Lab de la mano del arquitecto Manuel Monteserín.

   La propuesta ganadora planteaba reciclar residuos plásticos de la tierra para crear unas cúpulas gigantes que se complementaban con microalgas y agua que filtrarían la radiación convirtiéndola en energía y oxígeno, generando una atmósfera artificial que protegería a los futuros habitantes de Marte y que además ayudaría en otras funciones como el ciclo del agua, la agricultura o la alimentación.

   El programa global, que combina la cocreación con realidad virtual para simular una civilización en el Planeta Rojo, recibió cerca de 1.000 propuestas de los participantes del proyecto HP Mars Home Planet. La fase final culminó con nueve ganadores de su Rendering Challenge.