Los teléfonos 5G y las pantallas plegables, protagonistas del Mobile World Congress 2019

Actualizado 28/02/2019 13:30:30 CET
Fotos recursos del Mobile World Congress de Barcelona - MWC 2019
David Zorrakino - Europa Press

   MADRID, 28 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Mobile World Congress (MWC 2019) de Barcelona llega este jueves 28 de febrero a su fin después de varios intensos días, desde que comenzasen los primeros eventos previos el pasado sábado, de presentaciones por parte de las principales compañías tecnológicas del mundo.

   Esta edición de 2019 ha quedado encabezada por dos grandes tendencias: la llegada del 5G a las redes y a los teléfonos de mano de fabricantes como Xiaomi, LG, ZTE y Oppo, entre otros, y la puesta de largo de los primeros 'smartphones' con pantallas plegables, en especial los de Huawei y Samsung.

'SMARTPHONES' PLEGABLES

   La presentación de Huawei el pasado domingo, en la que se esperaba que la compañía mostrase su primer 'smartphone' plegable, no fue una decepción y sacó a la luz uno de los principales lanzamientos de la feria: el Huawei Mate X, uno de los primeros móviles plegables del mercado tras el FlexiPai de Royole y el Samsung Galaxy Fold.

   Huawei MateX cuenta con una pantalla que puede doblarse para usarse de tres formas: extendida con 8 pulgadas o doblada con 6,6 pulgadas en un lado y 6,38 por el otro. Además de por su bisagra y por incluir soporte para redes 5G, este móvil ha sorprendido también por su precio: 2.299 euros.

Samsung, que no presentó dispositivos en este MWC, debido en gran parte a que ya lo había hecho la pasada semana al desvelar su nuevo buque insignia Galaxy S10, aprovechó su presencia en la feria para exhibir su móvil plegable Galaxy Fold, aunque solamente lo mostró expuesto tras una vitrina.

   En cuanto a novedades, la compañía surcoreana presumió de la llegada del español como idioma a su asistente de voz Bixby, novedad que sin embargo se había anunciado también en el Galaxy Unpacked de San Francisco la pasada semana.

   Entre el resto de 'smartphones' plegables, el modelo más singular que se ha mostrado en el MWC ha sido por parte de la marca china Nubia, propiedad de ZTE, que ha exhibido su Nubia Alpha, un dispositivo con pantalla plegable de 4 pulgadas que hace las veces de móvil y que se enrolla en la muñeca como un 'smartwatch'.

MÓVILES 5G

   La otra gran tendencia de este MWC a nivel de dispositivos ha sido la llegada de varios de los primeros modelos de 'smartphones' comerciales con soporte para el uso de las redes de datos de quinta generación, es decir, del 5G. En algunos casos se ha tratado de prototipos y en otros de modelos que llegarán al mercado.

   Oppo ha sido el primero en aterrizar en la feria barcelonesa con un móvil 5G debajo del brazo, al mostrar un prototipo de dispositivo 5G que, según aseguró el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, será el primer terminal 5G en llegar al mercado.

   Mi Mix3 5G es uno de los primeros competidores que le han salido a Oppo, una versión del 'smartphone' homónimo de gama alta de Xiaomi con soporte para 5G que llegará al mercado en mayo por un precio de 599 euros, con el procesador Snapdragon 855 y el módem X50 Qualcomm.

   Otra marca que se ha sumado al tren de los terminales 5G ha sido LG, al anunciar su LG V50 ThinQ 5G, un terminal que también hace uso del procesador Snapdragon 855 y que incluye la posibilidad de incorporar una doble pantalla (que se adquiere por separado) para uso multitarea.

   En el resto de marcas que han apostado por el 5G se encuentran también ZTE, que anunció su Axon 10 Pro con soporte para estas redes y velocidad de hasta 2Gbps (mediante Snapdragon 855 y el módem X50), así como OnePlus, que mostró un prototipo de dispositivo enfocado al 'gaming'.

EL MWC DEL 5G Y DE QUALCOMM

   En una feria en la que el 5G ha sido la gran novedad entre los dispositivos, Qualcomm ha sido precisamente uno de los mayores protagonistas, especialmente por la aceptación entre los nuevos móviles 5G de su procesador de 7 nanómetros Snapdragon 855 y su módem X50, que da soporte a las redes de quinta generación.

   La compañía estadounidense aprovechó también su presencia en el MWC para anunciar otras novedades relativas a sus tecnologías para móviles, con el módem X55 y nuevos módulos de antena, así como el soporte para la carga rápida inalámbrica (con el estándar Qi) y para el uso del 5G también en ordenadores.

   El 5G se ha utilizado también para mostrar nuevas tecnologías. Orange logró batir su récord de velocidad de fibra óptica hasta los 50Gbps, dando soporte para desarrollar un sistema de televisión 3D sin gafas creado junto a Huawei, mientras que Samsung ha usado la red de Vodafone para mostrar sus primeros drones y robots industriales 5G.

XPERIA 1 Y NOKIA 9, LOS OTROS PROTAGONISTAS

   Como es habitual, el MWC ha sido la plataforma para que los fabricantes de móviles anuncien sus nuevos dispositivos, entre los que han destacado especialmente la llegada de tres nuevas gamas de busques insignia: Xperia 1 de Soni, Nokia 9 PureView de HMD y Mi 9 de Xiaomi. Este último anunciaba su llegada España, desde 449 euros (6+64GB) tras presentarse en China.

Sony ha sido uno de los protagonistas de esta edición de la feria al presentar su Xperia 1, un nuevo buque insignia que destaca especialmente por el uso de una pantalla con formato más alargada, con ratio de 21:9 y resolución 4K, pensada para consumir contenidos como cine.

   La compañía japonesa ha compartido protagonista con HMD, que con su marca Nokia ha continuado la tendencia del mercado a incluir cámaras con varios sensores de imagen. Su nuevo buque insignia, Nokia 9 PureView, incluye cinco cámaras traseras, dos de color y tres monocromáticas, que combinan cinco fotos en una de 12MP.

   Otros móviles destacados que han llegado en el evento barcelonés han sido Hisense A6, un terminal con dos pantallas, una principal de 6,01 pulgadas y otra de 5,61 pulgadas ubicada en la parte trasera; así como la llegada de la nueva gama View de Wiko, con los View3 y View3 Pro con triple cámara trasera. Oppo, por su parte, ha destacado con su cámara con triple sensor y hasta 10 aumentos de zoom.

OTRAS NOVEDADES

   El escaparate que supone el MWC se ha utilizado también para anunciar otras novedades al margen del sector de la telefonía, entre las que destaca especialmente la llegada de la segunda generación de las gafas holográficas de Microsoft, HoloLens 2, que permiten tocar los hologramas para interactuar con ellos con las manos.

   Por su parte, Huawei, con nuevos ordenadores portátiles MateBook, y Lenovo, con nuevos ThinkPad e IdeaPad, han añadido los ordenadores a una feria de telefonía que este año ha apostado más que nunca por las redes 5G, una tecnología que se espera que aporte 1,94 billones de euros en la economía mundial en los próximos 15 años, según GSMA.

Contador

Para leer más