Actualizado 18/04/2014 13:46:03 +00:00 CET

Facebook crea un servicio para su app que avisará si hay amigos cerca

MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) -  

   Los usuarios de Facebook pronto podrán recibir avisos en su aplicación móvil cuando sus amigos estén cerca. La app de la red social se actualizará para los usuarios de Android e iOS en Estados Unidos en las próximas semanas, según ha anunciado el director de productos de Facebook, Andrea Vaccari.

   Los usuarios que quieran podrán activar este nuevo servicio opcional llamado "Nearby Friends" (amigos cercanos) para recibir notificaciones "cuando sus amigos se encuentran cerca, y así poder ponerse en contacto y reunirse con ellos", como ha señalado Vaccari, pero para ello primero tendrán que darle permiso a Facebook para realizar un seguimiento de su ubicación en todo momento, incluso cuando no se está conectado.

   "Puedes elegir quién puede ver si estás cerca (por ejemplo: tus amigos, tus amigos más íntimos, o aquellos que se encuentren en una lista específica de amistades) y puedes activarlo o desactivarlo siempre que quieras", ha explicado Vaccari. Una posibilidad que ofrece es compartir solo por un tiempo determinado la información de la ubicación del usuario.

   "Tus amigos sólo podrán ver que estás cerca si compartes esta información con ellos y viceversa", es decir, para que esta nueva función se active las dos partes -tanto el que localiza como el que está siendo localizado- tienen que haber aceptado las condiciones.

   Facebook ha dicho que introducirá el servicio de forma gradual en las próximas semanas y algunos defensores de la privacidad ya han expresado su preocupación por las consecuencias que puede traer para los usuarios el utilizar este servicio.

   Según recoge el periódico Wall Street Journal, abogados estadounidenses como Chris Conley han apuntado que Facebook debería mantener a los usuarios "regularmente conscientes" de todos aquellos con quienes están compartiendo la ubicación. Por su parte, el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester, pidió a la Comisión Federal de Comercio revisar este nuevo producto.

   Desde Facebook han señalado que los usuarios recibirán avisos regulares sobre amigos cercanos, y que la empresa analiza regularmente sus productos.

   Con la nueva característica, Facebook se suma a un espacio que ya está lleno de aplicaciones donde la gente comparte también como pueden ser Foursquare o Instagram.

Enlaces relacionados:

News Room Facebook