MADRID, 11 Nov. (Portaltic) -
La fiscalía de Hamburgo, en Alemania, ha iniciado una investigación contra el responsable de Facebook en Europa por considerar que no ha puesto medidas a las expresiones racistas y de odio vertidas en la red social.
La investigación se centraría en el responsable de la gestión de Europa septentrional, central y oriental, Martin Ott, quien puede ser acusado por no retirar los mensajes racistas de la red social. "Estamos en una etapa muy temprana", ha dicho el portavoz de la fiscalía de la ciudad.
La compañía, por su parte, y según ha informado The Guardian, se ha defendido alegando que "las acusaciones carecen de mérito y no ha habido violación de la ley alemana por parte de Facebook o de sus empleados".
El incremento del odio en Facebook y en otras redes sociales ha sido denunciado por políticos y artistas, especialmente en un momento difícil con la presencia de casi un millón de refugiados en el país procedentes de zonas en guerra.
El pasado septiembre, Angela Merkel instó a la red de Mark Zuckerberg a "hacer más" para combatir los mensajes racistas en la red. Por su parte, el Ministerio de Justicia del país pretende establecer un grupo de trabajo con la empresa, otras redes sociales y los proveedores de servicios de Internet con el objetivo de identificar los mensajes racistas rápidamente. Además, otros tres directivos de la red están siendo investigados por el mismo motivo.
Facebook, incluso, llegó a anunciar una alianza el grupo FSM, que monitoriza de forma volutaria a los proveedores de servicios con el fin de detectar y denunciar el contenito racista.
Por otro lado, hace unas semanas, un artista alemán inició una campaña con la que pretendía que Facebook combatiera el discurso racista, de igual manera que lo hace con las fotografías de desnudos que aparecen en esta. Para ello, el fotográfo decidió compartir una imagen en la que se veía a una mujer semidesnuda, mostrando sus pezones, y un hombre con un cartel en el que se leía: "Don't Buy From Turks" (No compres a los turcos).