¿Para qué sirve el HDR de la cámara del móvil y cuándo hay que utilizarlo?

Actualizado 06/05/2015 9:09:23 CET
Foto: CARLOS HERGUETA

MADRID, 6 May. (Portaltic) -

   Cuando nos referimos al modo HDR estamos hablando del Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range, en inglés), una función que hoy en día incorporan la mayoría de teléfonos móviles y que nos permite conseguir mejores fotografías.

   Este modo abarca el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen, es decir, con el modo HDR todas las zonas quedan mejor expuestas -aunque unas sean mucho más oscuras que otras- y vemos las imágenes con más color y brillo.

   Muchas veces queremos hacer una fotografía pero observamos que una zona tiene mucha luz (el cielo, por ejemplo) y otra aparece muy oscura. Si queremos que se vea bien la zona oscura, el cielo nos quedará sobreexpuesto, y si queremos respetar los colores del cielo entonces no veremos qué hay en la otra zona de la imagen. El modo HDR nos ayuda a que esto no ocurra y que se vean todas las zonas de la imagen.

   Aquí tenéis un ejemplo de una fotografía hecha sin HDR (izquierda) y con HDR (derecha), con el Galasy S6, que lo incorpora en tiempo real (es decir, se ve el efecto directamente en la pantalla al enfocar; no hay que esperar a ver el resultado):

CUÁNDO HAY QUE UTILIZARLO

   Es importante saber en qué momento podemos utilizar esta técnica, ya que, a pesar de ser muy útil, no es conveniente usarlo en todas las ocasiones.

   El HDR tiene sentido en ocasiones en las que hay una diferencia significativa entre la cantidad de luz de unas zonas y otras, lo cual se produce especialmente cuando enfocamos a algo que está a contraluz (con la fuente de luz justo detrás). Como explicábamos unas líneas más arriba, si queremos mostrar tanto un cielo claro como un objeto que está en la sombra, el HDR es un recurso útil.

   Para conseguir un buen resultado lo que fotografiemos tiene que estar completamente quieto, sin movimiento, ya que el HDR fusiona varias imágenes en una sola. Sí es cierto que en modelos tan recientes como el iPhone 6 el modo funciona mejor y se tiene menos en cuenta esta norma.

   Si no se dan las condiciones descritas (diferente cantidad de luz entre zonas) y utilizamos igualmente el HDR entonces las fotografías tendrán un tono muy artificial. Es por ello que no se debe utilizar siempre, sino solo cuando el momento lo requiera, si bien actualmente se realizan fotografías en HDR o se aplican filtros artificiales después por lo espectacular del resultado, pese a no resultar realista -que es precisamente lo que intenta esta tecnología, al acercar la captación de luz a como lo hace un ojo humano-.

   Actualmente existen aplicaciones que nos ayudan también a ajustar el brillo, el contraste y el aspecto artificial de la imagen, como Pro HDR Camera. Puedes acudir a ellas si tu teléfono no cuenta con el modo HDR. En este recopilatorio puedes encontrar 10 aplicaciones de fotografía para iOS y Android gratuitas que no te puedes perder y que en la mayoría de los casos incluyen HDR.

Para leer más