Los alumnos que juegan a videojuegos obtienen mejores resultados en matemáticas, lectura y ciencias

Jugador de videojuegos profesional en la Electronic Sports League
WUESTENIGEL/FLICKR/CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 10:33

   MADRID, 9 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Siempre ha existido la polémica acerca de los beneficios o prejuicios en el uso de videojuegos. Además, en los últimos años la irrupción de las redes sociales ha cuestionado el papel que ambas actividades pueden provocar en la educación de los más pequeños.

   Todos estos análisis y reflexiones llevaron a Alberto Posso, profesor del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), en Australia, a realizar un estudio para responder a algunas de estas cuestiones, revelando que los adolescentes que usaban juegos en línea eran capaces de mejorar sus calificaciones escolares.

Por el contrario, los estudiantes que eran usuarios diarios de redes sociales obtenían un redimiento bajo en matématicas, lectura y ciencias. "Los resultados sugieren que un estudiante que utiliza las redes sociales a diario obtiene hasta 20 puntos menos que el estudiante que nunca lo ha utilizado", recoge Posso en su estudio.

La investigación, basada en una muestra de 12.000 estudiantes australianos de 15 años de 772 colegios diferentes, usa las evaluaciones obtenidas por el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que además de calificar el rendimiento de los alumnos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, recoge datos sobre las actividades 'online' que realizan los adolescentes.

Nicola Johnson, jefa adjunta de la Facultad de Educación de Australia, no se sorprendió de los resultados que encontró en el estudio. "Muchos juegos implican una gran cantidad de estrategias, resolución de problemas, fijación de objetivos y una práctica regular con el fin de obtener más habilidades", comentó para el medio Mashable.

Contenido patrocinado