MADRID 26 Abr. (Juan Carlos González/Portaltic) -
'Echochrome' desafió las leyes del espacio con un planteamiento que parecía sacado de la mente del artista M.C. Escher y un apartado visual vectorial tan sorprendente como cautivador. De los mismos creadores llega 'Echoshift', que mantiene el diseño gráfico pero cambia completamente el sistema de puzles. ¿Has soñado alguna vez con multiplicarte?
Lo mejor:
- 63 niveles diseñados con mucho ingenio que ponen a prueba nuestra capacidad mental.
- La estética del juego sigue siendo soberbia dentro de su sencillez a la vez que original.
Lo peor:
- La dificultad de algunos niveles puede llegar a ser muy elevada e incluso frustrante si somos un poco impacientes.
- El control es poco suave y los fallos de cálculo en los movimientos están a la orden del día.
Seguro que alguna vez hemos pensado en lo mucho que nos gustaría tener un clon que hiciera por nosotros alguna tarea mientras nos dedicamos a otra cosa. Con 'Echoshift' es posible. Disponemos de varios "muñecos", podemos grabar sus acciones y repetirlas mientras nosotros realizamos otras para superar los diferentes problemas que nos propone el juego.
'Echoshift' es un juego de puzzles donde el tiempo y nuestras acciones repetidas son las claves. Cuando empieza la partida tenemos el control sobre el personaje en un escenario de desarrollo horizontal, por el que podemos subir escaleras o pulsar interruptores.
Controlamos al personaje durante un tiempo determinado. Una vez que el tiempo se agota, la acción se rebobina y volvemos a controlar al personaje desde el principio. El quid de la cuestión es que mientras realizamos los movimientos de este segundo intento, nuestro anterior "yo" repite las acciones que habíamos realizado en el anterior turno.
De esta forma, cada repetición, denominada eco, sirve de ayuda al posterior eco para superar un obstáculo. Se trata exactamente del mismo sistema de puzles al que se tuvo que enfrentar recientemente Ratchet en 'Ratchet & Clank: atrapados en el tiempo' pero en 2D.
No hay nada mejor para entenderlo que un ejemplo: tenemos dos caminos, uno superior, lleno de puertas, y otro inferior, lleno de interruptores. En el primer eco hemos de ir por el trayecto de abajo, activando los interruptores para que, en la siguiente acción, tomemos el camino de arriba mientras nuestro "yo" anterior va abriendo las puertas.
Aunque la idea puede resultar un poco abstracta el juego cuenta con unos excelentes tutoriales que clarifican cualquier posible duda en cuanto al desarrollo y la resolución de los obstáculos.
RETO 'IN CRESCENDO'.
'Echoshift' cuenta con 56 niveles donde se van introduciendo nuevos retos y diferentes combinaciones de los mismos para poner a prueba nuestra habilidad. Cada fase tiene un número recomendado de repeticiones para superarla. Al conseguir este requisito obtenemos una mejor bonificación.
Cada vez que superamos una fase se desbloquea una nueva modalidad en el mismo nivel donde además de terminar el nivel tenemos que conseguir una llave previamente. Al finalizar este reto conseguimos una tercera variación del mismo nivel donde podemos parar el tiempo hasta tres segundos para mejorar nuestra puntuación.
Además de los 56 niveles que vienen por defecto podemos descargar de manera gratuita 7 niveles adicionales para aumentar las horas de juego con nuevos retos.
La curva de dificultad es progresiva y cada vez que se introduce un nuevo obstáculo el juego nos ofrece una pista. No obstante cuando se empiezan a combinar los diferentes objetos la curva se dispara y nos puede llevar muchos intentos lo que puede resultar algo frustrante para los más impacientes. 'Echoshift' es un juego que exige paciencia y reflexión y que premia al usuario con una gran sensación de satisfacción cuando supera un reto.
Pese a la sencillez del control -movimientos en dos dimensiones- la respuesta de nuestro personaje -el maniquí- no es demasiado. A veces por pulsar un poco más de la cuenta o no calcular bien podemos echar a perder un eco entero.
APARTADO TÉCNICO.
Al igual que en 'Echochrome' el apartado gráfico así como el diseño es minimalista. Maniquíes y escenarios trazados como si fueran dibujos técnicos. La única diferencia con 'Ecochrome' es que la cámara no se puede mover -siempre se sitúa en un lateral de la acción- y que se han introducido algunas notas de color.
Los menús, con el mismo aspecto geométrico, son muy intuitivos. Sin necesidad de alardes técnicos 'Echoshift' es visualmente muy efectivo y estéticamente transmite muy bien la idea original.
La banda sonora está compuesta por temas ligeros que nos transmite una sensación de tranquilidad y relajación: ideal para superar los retos que nos propone el juego. En ambos puntos del apartado técnico 'Echoshift' ha sabido mantener la identidad que creó su antecesor a base de sobriedad.
CONCLUSIÓN.
El cambio de concepto respecto a su predecesor no ha reducido la calidad. Sí es cierto que la propuesta no sorprende tanto ya que otros títulos han tocado anteriormente el paso del tiempo como elemento resolutivo de problemas, pero el resultado final es de alta calidad. Los puzzles son un reto a nuestra habilidad mental y gracias a la gran cantidad de niveles y las variaciones de cada uno nos aseguran una gran cantidad de horas de juego. Muy recomendable para las mentes más tranquilas y reflexivas.
NOTAS
Gráfico: Estética minimalista pero muy bien ejecutada. Su austeridad no denota falta de calidad. 8.
Sonido: Relajante y onírica.Ideal para no frustrarnos ante la dificultad de algunos retos. 8,2.
Diversión: La cantidad de niveles es considerable y auguran horas de diversión, aunque la curva de dificultad a veces es muy empinada. 7,9.
TOTAL: Un sucesor más que digno de 'Echochrome' para conformar la dupla de juegos de puzzle más interesantes para 'PSP'.
'Echoshift' ya está a la venta para PSP a un precio de 29,95 euros y con una calificación para todos los públicos, según el código PEGI.