MADRID 4 Oct. (Mario Jiménez/Portaltic) -
Los asuntos de "La Cosa Nostra" no son nada recomendables si queremos mantener nuestra integridad física; sin embargo, este juego nos sumerge de lleno en el mundo de la mafia italiana emigrada a EE.UU. y no sólo no nos hace correr peligro alguno sino que además nos lo hace pasar muy bien.
Lo mejor:
- La libertad de acción.
- La trama está muy bien hilada.
Lo peor:
- Algún error en el motor gráfico.
- Le faltan opciones online
Lo de "segundas partes nunca fueron buenas" tiene honrosas excepciones, y esta es una de ellas. Corría el año 2004 cuando aparecía en la aún superviviente PlayStation 2 el juego "Mafia", una conversión mediocre del mismo título para PC, e inspirada en juegos como "Driver". Ahora le toca el turno a la nueva generación, que recibe una segunda entrega muy mejorada y, sobre todo, absorbente gracias a una buena historia a un ritmo muy bien logrado.
El argumento nos traslada Estados Unidos, a mediados del siglo pasado, y nos pone en la piel de Vito Scaletta, un joven que emigra con su familia en busca del sueño americano. Allí deberá hacerse cargo enseguida del mantenimiento de su familia, por lo que, después de un paso por el ejército, se verá en la obligación de conseguir dinero. Y para hacerlo optará por la vía fácil: la extorsión y el mundo del ampa, al que llega de la mano de su amigo Joe, un descerebrado con contactos dentro de la mafia.
Y este punto comienza nuestra aventura. El objetivo es convertirnos en un capo respetado pero para ello tendremos que pasar por multitud de misiones e incluso por la cárcel, donde no encontraremos las cosas fáciles. En cada uno de estos escenarios contamos con las habilidades de Vito con las armas y al volante de cualquier coche.
El desarrollo es idéntico a cualquier 'GTA' y las opciones son las mismas: completar la trama principal superando las misiones u optar por recrearnos recorriendo la ciudad y realizando misiones secundarias, visitando bares o clubes, o buscando los objetos ocultos por el mapeado, que en este caso, entre otras cosas, son revistas de Playboy, así que ojo con los menores porque las portadas son muy explícitas.
Al igual que en 'Grand Theft Auto', también editado por 2K Games, podemos interactuar con todo lo que hay por la calle, desde los coches, que podemos robar, hasta las personas, a las que nos podemos enfrentar. En este sentido, se ha incorporado una novedad y es que ya no es necesario que la policía nos pille cometiendo un delito para que salga en nuestra búsqueda. Ahora, los ciudadanos que contemplen el crimen pueden denunciarnos a la pasma, que inmediatamente irá a por nosotros.
REGRESO AL PASADO.
Como hemos comentado, la ambientación nos traslada a los Estados Unidos de la mitad del siglo XX, a una época en la que Norteamérica era el paradigma de la modernidad y el progreso. Los edificios, los coches y la música, la ropa e incluso la música que sintonizamos en la radio parecen salir de una película de Billy Wilder. De hecho, el juego tiene un buen detalle que se aprecia cuando salimos de la cárcel tras pasar allí varios años: tras abandonar el trullo, tanto los vehículos como las canciones o el ambiente de las calles, son totalmente distintos a aquellos que se vivían cuando nos arrestaron.
Incluso gráficamente el juego tiene un tono pálido y retro muy bien conseguido. Lo mismo que la física de los personajes y los coches, cuyos movimientos son suaves y realistas. Si bien, hay algún fallo que hace que, por ejemplo, atravesemos un seto sin siquiera sufrir desperfectos o que al acercar mucho la cámara a nuestro propio personaje, esta le atraviese y veamos el interior del "cuerpo".
"Mafia II" es largo, muy largo, de por sí, así que si además optamos por perdernos por la ciudad completando misiones secundarias o simplemente admirando el paisaje, el juego puede ser eterno. Sin embargo, esto no sería algo especialmente destacable de no ser por el gran ritmo que se la ha conseguido imprimir al título, haciendo que nos metamos de lleno en la historia, sintiéndonos uno más dentro de la trama.
En consecuencia, la curva de dificultad aumenta progresivamente, de manera que las misiones al principio son sencillas y rápidas, y a medida que avanzamos en la aventura, se complican y se hacen más largas. En estas misiones se mezcla bien la infiltración con los momentos de conducción y acción, siendo esta última la que predomina en todo momento.
Es probable que si nos decidimos por seguir el hilo conductor, obviando los retos secundarios, tengamos la sensación de que el juego avanza de manera muy lineal, y es que en el fondo es así. No podemos tomar decisiones que afecten a los acontecimientos y si nos equivocamos volveremos a empezar desde el último punto de control hasta que los consigamos.
Pero salvando esto, que al final no sucederá muy a menudo ya que resulta imposible resistirse a coger un coche y conducir libremente por las calles de la ciudad, el juego os hará caer en sus redes desde el minuto uno, consiguiendo que no os despeguéis del mando hasta que conozcáis el final.
Si sois fans de este tipo de juegos, sin duda os gustará "Mafia II", aunque es posible que si habéis jugado a GTA IV, no os sorprendáis demasiado, sobre todo porque técnicamente, la aventura de Niko Belic tiene mayor calidad. Aún así, estamos ante un título redondo y adictivo que además cuenta con interesantes ampliaciones descargables.
CONCLUSIÓN.
Sólo un miembro de la mafia podría saber si lo que refleja este juego es cierto o no, pero el caso es que a nosotros nos ha parecido muy real o, al menos, muy cinematográfico. "Mafia II" presenta una historia completa y tremendamente adictiva, algo que completa con una buena factura técnica, algo peor, por cierto, que la que vimos en "GTA IV". Si os gustan los títulos largos, cargados de posibilidades y que os hagan disfrutar de los videojuegos, esta es una apuesta segura.
Nota:
Gráficos: El ambiente de los años 50 es muy realista, y la física de los personajes suave y creíble. El motor de colisiones es mejorable. 9.
Sonido: El doblaje es excepcional, así como la banda sonora, extraída directamente de la época. 9,5.
Diversión: La duración de la aventura así como una trama digna de la mejor película de Hollywood, os lo harán pasar de lo lindo. 9.
Total: "Mafia II" es un juego sólido, con algún fallo gráfico, pero muy adictivo y genialmente producido. Su impresionante trama os enganchará desde el principio, y disfrutaréis perdiéndoos por las calles de la ciudad. 9.
Desarrollado y editado por 2K Games, 'Mafia II' ya está disponible para PS3 y Xbox 360 a un precio recomendado de 64,95 euros y para mayores de 18 años, según el código PEGI.