'Blur': correrás, dispararás... y lo contarás en Facebook y Twitter

Blur
ACTIVISION
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 21:00

MADRID 24 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Ocho armas al estilo 'Mario Kart', la espectacularidad y el control de 'Burnout', coches reales como en 'Gran Turismo', juego online a lo 'Call of Duty' y las redes sociales de moda (Facebook y Twitter). Todo a la batidora y ya tenemos el rico y refrescante 'Blur'.

Activision quiere que su nuevo juego de carreras se convierta en la franquicia número uno del género en los próximos años. Si alguien piensa en un 'shooter', ¿Cuál es el elegido? Seguramente 'Call of Duty', con permiso de 'Halo'. Pues algo así.

El panorama pinta muy bien para lograr el objetivo. La compañía ha dedicado mucho tiempo, mucho dinero (Compraron Bizarre Creations, responsables de 'Project Gotham'. Ahí es nada) y mucho esfuerzo a dar forma al prometedor 'Blur', que está a punto de llegar a Xbox 360 y Playstation 3.

El título llegará a las tiendas el próximo viernes y en Portaltic.es hemos podido probar la versión casi definitiva esta semana.

El secreto de 'Blur' es haber cogido elementos conocidos por todos de muchos juegos de carreras para moldear un título que se antoja irresistible y que dispara a todos los jugadores: desde el 'casual' menos exigente al 'hardcore' más entusiasta del 'online', la competitividad y el despliegue gráfico.

ARMAS, ARMAS, ARMAS.

Hay muchos elementos que hacen atractivo a 'Blur' pero todo parte de una premisa: las armas. Como ocurre en 'Mario Kart', el uso de armas hará que las carreras comiencen de una forma, se desarrollen de otra y terminen al revés. ¿Te piensas que porque vas el primero a 500 metros de la meta vas a ganar? Ay amigo, no seas inocente...

Al igual que en la popular franquicia de karts de Nintendo, el uso de las armas otorgará un cariz estratégico y vengativo al título de Bizarre. Incluso irá un paso más allá: podremos llevar hasta tres armas diferentes y elegir cuál queremos usar en cada momento o si queremos desecharla porque no nos interesa su función.

Las armas y sus funciones estarán muy equilibradas y tendrán un uso muy específico según en qué posición vayamos. Aparecerán diseminadas en determinados puntos de la carrera. Otra diferencia con 'Mario Kart' es que no esperarán en cajones y se asignarán de forma "aleatoria" sino que estarán representadas por iconos y podremos elegir cuál recoger (O al menos intentarlo).

Tipos de armas:

-- Proyectil teledirigido: Digamos que sería el caparazón rojo de 'Mario Kart'. Buscará al objetivo y le perseguirá hasta impactar; esquivarlo será una tarea casi imposible.

-- Nitro: Aumentará nuestra velocidad durante unos segundos. Usarlo en la recta final durante una carrera o de forma continua en el modo contrarreloj podrá ser la clave de la victoria.

-- Escudo: Durará de forma indefinida... hasta que alguien consiga impactarnos. Lo mejor será no dudar mucho a la hora de usarlo, especialmente si ocupamos un buen puesto.

-- Onda expansiva: Deliciosamente devastador. Si lo usamos al estar rodeados de enemigos conseguiremos que unos cuantos terminen estampados contra el quitamiedos.

-- Mina: Lo dejaremos en la calzada a la espera de un incauto. El retrovisor cobrará una importancia capital con este arma para conseguir acertar.

-- Rayos: Al pasar por el ítem conseguiremos tres de una tacada. Saldrán disparados en línea recta, con lo que habrá que afinar la puntería para acertar. Serían el semejante al escudo de caparazones verdes de 'Mario Kart'.

-- Reparación: A medida que vayamos recibiendo impacto, nuestra barra de vida decrecerá y esto se notará en rendimiento y aspecto del coche -además de en la visión del retrovisor-. Gracias a este ítem la rellenaremos.

-- Shock: Ideal si vamos a la cola de la carrera. Al dispararlo se crearán varios campos de energía entre los primeros puestos. Aquél que los atraviese experimentará un buen accidente...

DESDE LA REALIDAD.

'Blur' será un arcade de pura cepa, con un control asequible desde la primera vuelta. El control del vehículo es de esos que invitan a pulsar el acelerador y no soltarlo salvo en contadas ocasiones. ¿El freno? Bueno, está pero es casi anecdótico.

Sin embargo, el aspecto de los escenarios y los vehículos será completamente real con un apartado gráfico muy vistoso. Habrá 30 localizaciones y 50 vehículos licenciados, con marcas como Audi, Chevrolet o el imparable Hummer. Las características serán la aceleración, la velocidad, el agarre y la vida.

La selección de uno y otro vehículo dependerá no sólo de nuestro estilo de conducción sino también de la prueba a la que nos enfrentemos.

El modo para un jugador estará compuesto de nueve eventos con un jefe final propio. No podremos enfrentarnos a este corredor hasta que hayamos acumulado el número suficiente de puntos a lo largo de siete carreras.

CATEGORÍAS DE PUNTOS Y TIPOS DE CARRERA.

En 'Blur' será habitual jugar cada una de las 63 carreras varias veces para conseguir desbloquear todos los puntos que esconderán y que se dividirán en tres tipos, lo que nos obligará a realizar determinadas acciones:

-- Luces: Podremos conseguir de una a cinco dependiendo del puesto en el que finalicemos la carrera.

-- Fans: A medida que realicemos acciones temerarias y usemos armas lograremos ir sumando fans.

-- Carrera de fans: En determinados puntos del circuito podremos atravesar un icono que dispondrá arcos a lo largo de la pista que tendremos que cruzar a modo de eslalon.

Estos retos dentro de la carrera son siempre comunes pero encontramos distintos desarrollos para las carreras:

-- Carrera: la más habitual y numerosa en cada uno de los eventos. El objetivo será llegar el primero a la meta, entre un total de 20 contrincantes, haciendo uso de hasta ocho armas.

-- Destrucción: En este modo irán apareciendo coches delante de nosotros. Únicamente cogeremos un tipo de arma, los rayos, y tendremos que ir eliminando a los contrincantes a medida que aparezcan. La prueba se desarrollará contrarreloj y con cada destrucción conseguiremos valiosos segundos extra. Cuantos más objetivos destruyamos, más luces conseguiremos.

-- Contrarreloj: En este clásico tendremos que avanzar lo máximo posible en el circuito. Para ello podremos recoger cronómetros que añadirán más tiempo y propulsores que nos ayudarán a ir más rápido.

Una vez conseguidos todos los puntos necesarios, tendremos acceso a la carrera con el jefe final en un '1 VS 1', ambos compitiendo con el mismo modelo de coche. Eso sí, el del jefe estará tuneado y podremos añadirlo a nuestro garaje si conseguimos derrotarle.

MULTIJUGADOR.

'Blur' contará modo multijugador que promete horas de diversión y "piques" históricos gracias a su planteamiento estratégico y vengativo a través de las armas. No hemos podido probarlo pero desde Activision nos han confirmado que habrá desde carreras hasta escenarios cerrados donde lo único que importará será destruir a los contrarios.

REDES SOCIALES.

Una de las principales aportaciones a la industria será la completa integración de redes sociales, en este caso Facebook y Twitter.

Blur permitirá enviar retos a los contactos del jugador en Facebook, compartir con ellos sus fotografías in-game (Que se podrán editar), las estadísticas de las carreras en las que haya participado, desbloquear item y mucho más, tanto en el modo para un jugador como en el multijugador.

En cuanto a Twitter, el videojuego permitirá no sólo publicar de forma automática 'tweets' que narren nuestros avances en el juego, sino nuestros propios mensajes en la popular red de microblogging.

PRIMERA IMPRESIÓN.

'Blur' tiene potencial para convertirse en el juego de velocidad más competitivo, donde el resultado de una carrera puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos gracias a las armas. Las tablas de Bizarre Creations en el género les ha servido para coger elementos que nos suenan de otros títulos para dar forma a una nueva experiencia, similar a 'Mario Kart' pero con muchos elementos nuevos y un halo de madurez.

Contenido patrocinado