Entrevista a Satoru Okada
El equipo encargado de la Nintendo DS creía inútil que la consola tuviese dos pantallas
MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -
A nadie le gustaba el concepto de la consola Nintendo DS cuando fue propuesta por primera vez. La portátil de Nintendo tenía como nombre en clave IRIS y el equipo que la diseñaba creía inútil que la consola contase con una pantalla secundaria.
Satoru Okada, el que fue director general de investigación e ingeniería de Nintendo hasta 2012, ha explicado, en una entrevista a la revista Retro Gamer, que nadie del equipo de desarrollo de la DS estaba de acuerdo con la idea de introducir una segunda pantalla. “Todo el mundo odiaba esta idea, incluso el propio Iwata. Pensamos que no tenía ningún sentido”, explica Hiroshi Yamauchi, su predecesor.
Sin embargo, antes de la DS hubo una consola de Nintendo con dos pantallas: Game & Watch. La Nintendo DS llegó a convertirse en la consola portatil con más éxito de la compañía hasta la fecha. “En Game & Watch era diferente porque una segunda pantalla permitía duplicar el área de juego y el número de elementos gráficos, pero con las pantallas modernas no tenía sentido. Eran libres de elegir el tamaño de la pantalla, ¿por qué preocuparse dividiéndola en dos? Sobre todo teniendo en cuenta que era imposible mirar a las dos pantallas a la vez”, expllica Okada, según recoge Kotaku.
Pero el equipo se convenció y comenzaron a trabajar con las dos pantallas. Una idea que se convirtió incluso en un éxito cuando la consola de Nintendo tuvo que competir contra la PSP de Sony. La DS contaba con pantalla táctil, antes de los teléfonos inteligentes, y se convirtió en un éxito.