La historia de Resident Evil (parte dos): de Nemesis al "renacimiento" en GameCube

Resident Evil 3
CAPCOM
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 10:45

MADRID, 2 Oct. (Portaltic/EP) -

El siguiente repaso a la saga Resident Evil sigue el orden cronológico de lanzamiento de los títulos y versiones de juegos con motivo del lanzamiento de la sexta entrega, no el desarrollo ordenado de la historia.

- La historia de Resident Evil (parte uno): de la primera entrega a RE 2.

- La historia de Resident Evil (parte tres): de RE 4 a las últimas entregas

Las dos primeras entregas de Resident Evil, junto con el montaje del director de la primera, fueron un éxito absoluto y Capcom no dudó en crear nuevas entregas. Así, en 1997 llegó Residen Evil 3: Nemesis. PlayStation recibió este juego, en el que los protagonistas cambiaban. En este caso, Jill Valentine se hacía con el papel principal.

Resident Evil 3: Nemesis incorporó mejoras técnicas y numerosos cambios en el sistema de control, como el giro rápido de 180 grados y la sensible mejora del sistema de autoapuntado.

La historia se desarrolla paralelamente a los hechos sucedidos en Resident Evil 2 y mete al jugador directamente en el meollo de la acción. Mientras el letal T-Virus siembra el caos por toda la ciudad, los jugadores toman el control de Jill Valentine, miembro del equipo S.T.A.R.S. que sobrevivió al primer incidente ocurrido en la mansión.

Junto a ella, habrá que investigar las calles de la devastada ciudad para recabar información acerca de lo sucedido, teniendo que luchar durante toda la aventura contra Nemesis, la razón de ser de las investigaciones de la corporación Umbrella.

Nemesis es un arma biológica, programada en este caso para acabar con todos los miembros del grupo S.T.A.R.S. Pero como giro inesperado, Jill es ayudada a lo largo de su aventura por otros oscuros miembros de Umbrella que tenían como misión liquidar a los integrantes de S.T.A.R.S.

La primera parte del juego tiene lugar antes de lo ocurrido en Resident Evil 2, mientras que la segunda transcurre justo después. O sea, que mientras Jill lucha desesperadamente por salir con vida, Leon y Claire hacen lo propio.

RESIDENT EVIL: CODE VERONICA

En el año 2000 se vivió un hito importante para la historia de Resident Evil. Capcom decidió cambiar de plataforma y el resultado fue Resident Evil: Code Veronica. La compañía desarrolló el juego para Dreamcast y el resultado fue francamente bueno. Desde Capcom han comentado que este juego fue calificado como el mejor Resident Evil.

En este caso los protagonistas son los hermanos Redfield, en una historia en la que Capcom trabajó para utilizar todo el potencial de Dreamcast. El resultado fue un avance considerable en el terrono gráfico, con una estética más realista. Atrás quedaron los escenarios prerrenderizados para dar lugar a decorados 3D que podían ser seguidos mediante un juego de cámaras muy dinámico, similar al utilizado en Dino Crisis.

Por si fuera poco, el título incorporó secuencias de vídeo realmente espectaculares que se integraban con la acción. La trama y la jugabilidad experimentaron también una sensible mejora con respecto a entregas pasadas de la serie, mientras que el sistema de control se mantuvo fiel al incorporado en Resident Evil 2 salvo por un detalle: la incorporación del giro rápido de 180 grados.

De nuevo la aventura estaba protagonizada por dos personajes que recorrían dos rutas que presentaban ciertas diferencias y, como pequeño detalle, el título hacía uso de la tarjeta de memoria de Dreamcast (la VMU) para mostrar el estado de salud de los protagonistas.

Tras acabar la aventura los jugadores eran recompensados con el modo Battle, en el que había que completar una misión dentro de un límite de tiempo determinado controlando a varios personajes, incluyendo un alter-ego de Chris Redfield y un viejo conocido del primer Resident Evil. Y si durante la aventura el jugador era capaz de encontrar el rifle de francotirador, se desbloqueaba un modo de juego en primera persona.

El argumento arrancaba tres meses después de lo sucedido en Resident Evil 2. Tras sobrevivir a la pesadilla de Raccoon City, Claire Redfield continúa buscando a su hermano Chris. Nuevas pistas relacionadas con su hermano y con la siniestra corporación Umbrella llevan a Claire hasta Europa, donde descubre que su viaje no ha hecho más que comenzar.

Durante su búsqueda es capturada por entrar en las oficinas de Umbrella en París, siendo enviada a una prisión situada en algún lugar de una isla medio abandonada del Atlántico.

Aunque al principio de la aventura es un verdadero misterio la forma en la que Chris se ve involucrado en la historia, este miembro del equipo S.T.A.R.S. termina siendo un personaje controlable y presenta una serie de cualidades notables que le ayudan a descubrir la verdad detrás de Umbrella y de sus experimentos con biotoxinas.

Los usuarios del resto de plataformas no pudieron disfrutar de este juego en un primer momento, pero Capcom trabajó para llevar esta entrega a otras consolas. El esfuerzo de la compañía se materializó en Resident Evil: Code Veronica X. Este 'remake' del juego para Dreamcast llegó en 2001 a PlayStation 2 y GameCube, incorporando mejoras en el apartado gráfico y nuevas escenas de vídeo.

RESIDENT EVIL: SURVIVOR Y SURVIVOR: CODE VERONICA

Por primera vez en la historia de la saga, Resident Evil abandona la perspectiva en tercera persona para adoptar el formato de 'shoot'em up' subjetivo compatible con la pistola óptica G-Con. Este juego se lanzó en el año 2000 y llegó a la primera PlayStation.

En Residen Evil: Survivor se explica que la acción de la saga comenzó en Raccoon City, pero otro pueblo desconocido para el resto del mundo también fue envuelto en una pesadilla por culpa del T-Virus. En medio de este caos, un helicóptero sufre un accidente y se estrella en este lugar. El único superviviente se ve rápidamente rodeado de monstruos y muertos vivientes, embarcándose en una turbulenta aventura en la que los reflejos y la puntería son las claves para sobrevivir.

Tras esa primera experiencia en el mundo de los 'shoot'em up', Capcom apostó por RE Survivor: Code Veronica. El juego se lanzó en 2001 para PlayStation 2 y estaba ambientado en el universo de Code Veronica. Como rasgo destacado, en esta entrega regresaba Nemesis, que se había ganado el reconocimiento como uno de los enemigos más famosos de la saga.

VUELTA A LOS ORÍGENES

El siguiente juego de la saga que Capcom editó fue un 'remake' de la primera entrega para GameCube, definido por Capcom como un "renacimiento". En 2002 el creado de la saga, Shinji Mikami, confirmó que la franquicia se adaptaría a Nintendo GameCube, empezando con la primera entrega.

Aparte de retener todas las virtudes que encumbraron al original, la potencia de GameCube permitió a Mikami y su equipo remodelar el apartado gráfico e incluir nuevas zonas para explorar, puzzles inéditos y enemigos nunca vistos.

Siguiendo con esa apuesta por GameCube, Capcom lanzó en 2003 Resident Evil Zero, que traslada a los jugadores a un momento anterior a la primera entrega. Rebecca Chambers y Billy Coen son los protagonistas de este juego, que incluye una importante novedad: el 'partner zapping'. Esta característica permite al jugador cambiar el control del personaje principal en cualquier momento pulsando un botón. Gracias a esta innovación ambos podían actuar por su cuenta o cooperar.

La trama de Resident Evil Zero arranca en Julio de 1998 en los suburbios de Raccoon City. Algunos informes indican que en ese lugar varias personas han sido devoradas por una misteriosa criatura. Para aclarar los incidentes se envía a un equipo especial, denominado S.T.A.R.S. Bravo. Dicho equipo se desplaza en helicóptero que se estrella en el bosque que rodea Raccoon City. Los miembros del grupo sobreviven al accidente, y comienza su aventura.

- La historia de Resident Evil (parte uno): de la primera entrega a RE 2.

- La historia de Resident Evil (parte tres): de RE 4 a las últimas entregas.