Miyamoto no hará juegos para smartphones: ¿ha perdido la visión?

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 15:14
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 3 Nov. (Portaltic) -

   Nintendo parece que ha comenzado a volver a la buena senda económica, gracias a Super Smash Bros, según sus últimos resultados de la compañía. Los videojuegos siempre han sido la clave del éxito de la de Kyoto, auténticos responsables de las ventas de sus consolas. Esta recuperación es una nueva prueba de ello, cuando Wii U al fin tiene un gran catálogo que ofrecer a los jugadores.

   Si una consola de Nintendo ha sido un éxito, lo ha sido por los juegos, más allá de su concepto. Un concepto puede llamar la atención, como el propio Gamepad de Wii U, pero si no hay juegos detrás que lo respalden, las ventas no irán bien y no aguantará el paso del tiempo. Wii arrasó gracias a Wii Sports, aunque luego su mando apenas diese más de sí; si Nintendo DS conquistó nuevos públicos, fue gracias a Brain training, entre otros. Y ya no digamos la NES gracias a Mario o la Game Boy y Tetris.

   Detrás de la magia de muchos de esos juegos, especialmente en el pasado, está Shigeru Miyamoto, un genio, un maestro y alguien ante el cual arrodillarse. Sin embargo, más allá de los merecidos "póngame a los pies de su señora", también es el responsable de Wii Music y, en parte, de una dudosa y estancada estrategia de desarrollo de los últimos años.

   El "padre" de Donkey Kong y Mario, entre otros, ha dicho en una entrevista a nuestros compañeros de la agencia EFE que la expansión de los juegos en los teléfonos es algo que Nintendo no puede "ignorar", y que estudian la idea de introducir los móviles "como parte del juego", pero no hacer títulos exclusivos para teléfonos.

   De esta forma, el mítico desarrollador cierra la puerta a que la compañía lleve sus famosas sagas a los teléfonos móviles, con desarrollos clásicos o nuevos y totalmente adaptados, o licencias exclusivas pensadas para estas plataformas. Ven a los móviles como un complemento, con aplicaciones que acompañen, o quizá como segunda pantalla. En este sentido, no sabemos si Miyamoto se ha dado cuenta que los móviles y tabletas como segunda pantalla dejan al Gamepad poco menos que obsoleto.

   Vamos, que Miyamoto ve que hay mercado en los 'smartphones', porque para decir lo contrario habría que estar ciego, pero también denota cierta miopía negando su potencial como plataforma de juego. En los móviles hay un gigantesco y millonario mercado que Nintendo podría aprovechar, como está haciendo PlayStation, sin suponer competencia ni devaluar sus consolas (o quizá sí en parte, pero es que esos jugadores ya están naciendo o se están marchando al móvil, independientemente de lo que haga Nintendo). ¿Acaso alguien dejará de comprarse una PlayStation porque Sony lance Run, Sackboy, Run! o Ratchet and Clank para Android? Lo dudamos. Si los pierden, los perderán igual.

   Y no solo se trata de una cuestión de crear nuevas vías de ingresos. Nintendo podría adaptar perfectamente sus Marios o Zeldas a móviles, con variaciones en el desarrollo o incluso el género -anda que no hemos visto a estos personajes hacer cosas diferentes más allá de saltar o vivir aventuras. Sí, podría, pero también tiene la opción de no hacerlo y que ambas sean líneas diferentes. Y, de paso, vitaminar su originalidad en horas bajas.

   Nintendo está bastante estancada desde un punto de vista creativo de un tiempo a esta parte. Nadie puede negar que la compañía lanza verdaderos juegazos para sus consolas, que siempre consiguen dar una vuelta de tuerca a sus personajes y desarrollos, que son excelentes desde un punto de vista de diseño, preciosos desde un punto de vista visual y que explotan el 'hardware' de sus consolas. Pero son "más de lo mismo" en cuanto a que son siempre Marios, Zeldas y compañía.

   Si Nintendo no quiere explotar sus sagas en móviles, no ser competencia para sí misma y no devaluar las marcas, también tiene la posibilidad de crear sagas nuevas para móviles. Nuevo terreno, nuevas opciones de control y nuevas licencias. ¿Por qué no desatar la imaginación y el buen hacer que han caracterizado siempre a Nintendo en dispositivos móviles? ¿Por qué no asumir riesgos, crear cosas originales y alumbrar nuevos personajes que recordemos dentro de unos años?

   Porque ahora las licencias populares no están naciendo en las consolas, no lo olvidemos. Porque podéis preguntar a alguien que no sea un 'hardcore gamer' por "Super Mario" y seguramente lo conozca, pero no sabrá quién es Nathan Drake. Sin embargo, si a esos mismos "no jugadores habituales" le habláis de los Angry Birds o de Candy Crusg, seguro que sí saben de lo que habláis. ¿De verdad Nintendo quiere quedarse fuera de eso? ¿De verdad Miyamoto, que hace años nos hablaba de atraer nuevos jugadores, se niega a ver la realidad?

   

Leer más acerca de: